martes, agosto 26, 2008

American Mountain Classic

La ultima carrera de esta temporada ya es historia, sinembargo espero esta no sea la unica vez que compita en este evento. Cuatro dias de competencia pusieron a los mas de 150 participantes a prueba no solo en materia fisica sino tambien mental.
El Miercoles viajamos todo el dia con dos breves paradas en Flagstaff y la otra en Kanab para poner combustible antes de llegar a Brian Head. Solo momentos despues de llegar empezamos a notar los efectos de los 9600 pies de altura. Solo el hecho de llevar la bicicletas hasta el tercer piso en que nos estabamos hospedando nos dejaba jadeando. Esa misma tarde hicimos un recorrido corto solo para estirar las piernas.
El dia siguiente despues de completar el proceso de registracion y dar una vuelta de reconocimento nos llego la hora de empezar la carrera. La primera etapa o prologo no cuenta para la clasificacion general, sinembargo eso no mermo el paso. Solo 3 millas despues de la salida, ya la altura habia hecho estragos y en menos de 15 minutos de competencia ya habia tratado de vomitar el almuerzo un par de veces. Las otras 3 millas de regreso las anduve como un niño de 6 años para terminar en penultimo lugar. Lo unico que pude hacer para salvar el ego fue evitar que Lea Davidson me alcanzara.Despues de la desilucion del primer dia, decidi tomar las cosas con mas calma para el dia siguiente. La primera verdadera etapa comenzo a las 9AM. La salida fue rapida en un camino de lastre, principalmente de bajada por al menos un milla y luego una cuesta gradual que nunca parecia terminar.

Otra vez volvi a empezar mas rapido de lo debido y menos de 15 minutos despues ya iba en reversa. Poco a poco me recupere, sinembargo antes de llegar a la primera area de asistencia a 26 millas de la salida ya habia sufrido calambres. Entre la primera y segunda estacion de asistencia fue cuando me senti mejor y recupere varios lugares, sinembargo entre la segunda y tercera estacion empece a flaquear psicologicamente y me costo convencerme a mi mismo que todavia podia hacer un esfuerzo mas. Los calambres continuaron y lo peor fue justo antes de la tercer y ultima estacion, sinembargo ahi me avisaron que solo faltaban 3 millas de las cuales 2 eran de bajada. Que alivio! Al fin cruce la meta en 4 horas 34 minutos en 25th lugar.

De regreso al condominio a comer, descanzar y preparar la bicicleta para el dia siguiente.
La tercera etapa salio de Brian Head. La salida fue un poco mas pasiva sobre el pavimento. Esta vez si me acorde de tomarlo con calma y aunque perdi varios lugares en el pavimento al menos cuando llegamos al camino de lastre a casi 11000 pies de altura no me sentia tan mal. De ahi en adelante empece a recuperar lugares, inclusive al ir mas fresco logre bajar con mas seguridad y de paso ganar un par de puestos. En la primera estacion Norma me dio una botella con Cytomax y la otra con Endurolites diluidos en agua para evitar los calambres. Esta receta funciono muy bien y la repetimos el resto de la competencia. Despues de mas de 45 millas, el recorrido nos llevo hasta el punto mas alto, Brian Head Peak, a mas de 11300 pies antes de decender de vuelta al punto de salida. Aqui tambien tuve otro recreo mental al tener en frente una cuesta super inclinada cuando todo indicaba que el resto era todo de bajada. En fin logre encontar la marcha mas pequeña y subir la cuesta que ni tan larga era pero por poco lloro de congoja. Cruce la meta en 4 horas 14 minutos y en lugar 24th.
La noche del sabado se me hizo dificil dormir. Eventualmente logre dormir unas horas antes de levatarme a desayunar a las 5:30 AM. En lugar de decender al area de salida, decidi explorar unos trillos para llegar al area de salida. El trillo cada vez se alejaba mas de mi destino asi que tuve que tomar un atajo y bajar por un pedregal para llegar a tiempo a la salida, por dicha eso sirvio como calentamiento. Otra vez nos toco subir sobre el pavimento las tres millas hasta la cima de Brian Head. Esta vez no perdi tantos lugares y rapidamente empece a recuperar lugares tan pronto como llegamos al lastre. La primera bajada era la misma del dia anterior, asi que tome mas riesgos pero mejor calculados, excepto por la boñilla fresca de vaca sobre la que pase y me dejo los anteojos cubiertos de verde. Norma me esperaba en la primera estacion donde no solo recogi dos botellas pero tambien limpie mis anteojos. De vuelta en competencia gane un par de lugares mas en el ascenso y otros mas en la bajada a Dark Hallow. Dark Hollow como el nombre lo indica es oscura y tecnica. Varios tuvieron ponchaduras en este trecho, mientras que otros fueron menos afortunados y sufrieron accidentes. Yo logre bajar sin ningun error excepto por un pequeño susto al inicio. Despues de la bajada vendrian un par de cuestas duras antes de conectar con el trecho usado el primer dia durante el prologo que nos traeria de regreso a la meta...para iniciar la segunda vuelta!! y otras 25 millas de lo mismo. En la segunda vuelta el cansancio de tres dias se hizo sentir pero al final logre terminar en lugar 15th y asi avanzar hasta el lugar 17th en la clasificacion general.
Jay y Bob tambien tuvieron buenos resultados. Jay termino en 3rd lugar en la categoria Open 30-34.
Bob fue el campeon de la categoria open 45-49.En fin fue una buena competencia. La vistas fueron de lo mejor, la competencia fuerte y el clima de lo mejor.
Por supuesto, esta aventura no hubiese tenido tanto exito sin la ayuda de Norma. Compliendo funciones de cocinera, condinadora, masajista, asistente, conductura y motivadora; Norma fue la persona mas importante en nuestro equipo....Muchas Gracias Mi Amor!
Para ver el resto de las 96 fotos del viaje, visiten mi picasa album aqui.