jueves, noviembre 16, 2006

Año Nuevo, Nuevo Look, Nuevo Titulo y Nuevo Entrenamiento

Con motivo del inicio de mi nuevo año, me di a la tarea de darle una nueva cara al la página.
Le cambie el nombre para que sea mas personal y ademas cambie los colores. Ya alguien me había dicho que le formato anterior se parecía a un version desteñida de la bandera de Corea del Norte, asi que el nuevo diseño es mejor.
Entre otras cosas, he estado bien ocupado preparandome para la siguiente temporada, sinembargo lo menos que he hecho es montarme en la bicicleta, buena al menos hasta ayer.
Entre mis planes para el 2007 estan competir en un par de carreras nacionales (NORBA), hacer un buen papel en el campeonato estatal de Arizona (por lo menos espero hacer papel de envolver el pan, pero si me sale papel aluminio, pues mucho mejor) y por ultimo mejorar mis dos ultimos resultados en la carrera de Chequamegon. Para obtener esas metas espero seguir un plan de entrenamiento mas completo y si es posible contar con el apoyo de algunos patrocinadores.

El plan de entrenamiento ya esta listo. Consiste en un total de 500 horas de entrenamiento anuales divididas en varias etapas. Actualmente estoy en la etapa de Base, la cual se extendera por las siguientes 9 semanas.
En cuanto a los patrocinadores, la semana pasada envie la última solicitud de patrocinio, en total envie mas de 22 aplicaciones. En realidad no estoy seguro de que alguna pegue, ya que tengo poca experiencia y no he obtenido grandes resultados, pero ahí veremos. Ya por cierto recibí la primera solicitud denegada, ademas de una carta, me enviaron una mini valvula de inflar llantas para usar con los cartuchos de dioxido de carbono comprimido y un par de calcomanias para la colección, asi que se les agradece por lo menos la respuesta.
Por ultimo, tambien decidí hacerme un par de pruebas de laboratorio de las cuales he obtenido informacion importante. Ayer Norma me acompaño a un laboratorio deportivo para realizar una prueba de resistencia para determinar mi capacidad maxima para procesar oxigeno, mi ritmo cardiaco máximo y mi limite aerobico.
El examen fue muy dificil(sería porque no estudie), sinembargo la peor parte fue antes de iniciar el examen. Para la prueba tenia que utilizar mi propia bicicleta, asi que tempranito nos levantamos, pusimos la bicicleta en el carro, lleve mi ropa y mis zapatos -inclusive lleve los guantes y el casco a pesar que la prueba iba a ser dentro del laboratorio con la bicicleta montada en rodines de resistencia. Llegamos al lugar con cinco minutos de anticipacion. Pacientemente, baje la bicicleta del carro mientras Norma observaba, reinstale la rueda delantera y lo ultimo seria poner el asiento de vuelta. Miro el interior de carro...completamente vacio, veo a Norma y me fijo a ver si tiene algo en las manos.... y nada! El tubo de asiento con todo y el asiento se habia quedado en la casa. Lo mejor es que manejamos 45 minutes desde la casa al laboratorio...que congoja! Despues de pensar en opciones -bueno Norma pensaba en opciones, yo practicaba un vocabulario muy particular dirigido a mi mismo- decidimos entrar y contarles lo que me habia pasado (dice Norma que lastima que no se me nota lo rojo, porque mi cara casi brillaba). Trataron en buscar un asiento en el laboratorio pero el que encontraron era de otro tamaño. Finalmente recordamos que a un par de cuadras habiamos visto un ciclo, asi que fuimos y por dicha me prestaron un tubo y un asiento compatible con mi bicicleta. Me imagino que ellos todavia se estan riendo. Lo mejor es que eso no es lo peor que he olvidado, sino preguntenle a Roberto.

Bueno de vuelta a la prueba.
Ahora con el asiento (esto me hizo recordar un chiste que me contaron hace un tiempo) estaba listo.
La prueba comenzo con un calentamiento de 5 minutes. Al final. El tecnico me puso una mascara que cubria la boca y la nariz. Los siguentes 5 minutos pedalie con una resistencia minima de 100 watts mientras la mascara conectada a un moderno aparato grababa cuanto oxígeno inhalaba y cuanto dioxido de carbono exhalaba, al igual que mi ritmo cardiaco y la velocidad. Al final de la primera fase la resistencia incremento a 150 watts y de ahí continuo creciendo cada tres minutos. Cuando llego a 300 watts unos 20 minutos mas tarde, mi ritmo cardiaco llegaba a los 200 latidos por minute (lo maximo que he visto) y estaba enpapado en sudor. Obviamente 300 watts a 15 millas por hora fue lo maximo que alcance antes de casi desmayarme.
Despues de recuperarme, repasamos los datos obtenidos y la verdad los resultados son muy positivos. Entre otras cosas:
- Mi ritmo cardiaco maximo es de 200 latidos por minuto.
- Mi limite aerobico es 166. Lo que significa que con ese esfuerzo puedo mantener ejercitandome por un periodo mucho mas largo.
- A 166 latidos por minuto, mi cuerpo genera un promedio 180 watts.
- 184 latidos por minuto es mi limite lactico (como si fuera vaca) o sea que mas arriba de eso mi musculos empiezan a generar mas acido lactico de lo que pueden procesar y por ende causando calambres.
- En limite aerobico, mi cuerpo puedo procesar 43.4 mililitros de oxigeno por kilogramo de peso por minuto, o sea procesar 2.8 litros de oxigeno por minuto.
- Como maximo, mi cuerpo puede procesar 4.15 litros de oxigeno por minuto a 197 latidos por minuto, lo cual es bueno ya que el numero para una persona sedentaria es de menos de 2 litros y la mayoria de los atletas rondan los 3.5 a 4 litros. Sinembargo, ciertos humanos extraterrestres como Lance Armstrong, Miguel Indurain y uno que otro maratonista pueden obtener resultados arriba de los 6 litros por minuto. Eso es mas de dos litros por minuto que yo.

Bueno esto es todo con los numeros por ahora. Ahora tengo que desglozar esta informacion para aplicarla a mi entrenamiento. Por cierto. Gracias a Don Gildebrando y a Doña Dinorah (mis padres) por esos numeros, ya que el VO2max(o sea al último) es 95% de origen hereditario y aunque me gustaria incrementarlo, con entrenamiento el cambio maximo es de un 1-5%. Por otro lado el limite aerobico, si se puede incrementar con entrenamiento. Curiousamente la mejor forma de hacerlo es: entrenando a un ritmo minimo pero por extensos periodos. (2 a 4 horas por sesion).

Esto es todo por ahora. Espero no haberlos cansado con numeros. Este fin de semana tenemos carrera en McDowell. A ver si me repongo del esfuerzo durante la prueba y me va bien en otras 50 millas.
Resultados e informacion de esa carrera, pueden encontrarlos en esta pagina:
http://dcbadventures.com

Pura Vida!
Jeff

No hay comentarios.:

Publicar un comentario