martes, abril 03, 2007

Mi Debut en la Serie Nacional de Mountain Bike (NMBS)

Han pasado casi cinco años desde que participé en mi primera competencia de ciclismo de montaña en Afton, Minnesota. En cinco años pasé del nivel de Novato (Beginner), al Deportivo (Sport), luego al Competitivo y los dos ultimos años en el nivel de Experto, sinembargo en ningún año tuve la oportunidad de participar en un evento del campeonato nacional, hasta el fin de semana pasado, cuando participé en la fecha numero uno del campeonato nacional, aca en las afueras de Phoenix.
Mi plan de entrenamiento fue planeado de manera que llegara a este evento en mi mejor forma y aunque es la primera fecha y muchos competidores todavia estan viviendo con el invierno, la cantidad de participantes fue increible. Las competencias del fin de semana estaban organizadas en forma de una carrera por etapas, con tres eventos, uno cada dia, iniciando el Viernes con una contrareloj.

Contrareloj Individual
El Viernes me levanté temprano para llegar al lugar de la competencia antes de las 7:00 AM a pesar de que mi carrera no seria sino hasta las 2 PM. Yo me habia ofrecido a trabajar como voluntario en el area de registración durante la mañana a cambio de correr gratis. Con eso me ahorré mas de $120.00 en registracion, parqueo y comida. Ya para el mediodia habia acabado mi turno y era hora de ir a alistarme.
Con la bicicleta lista y todo preparado me fui a calentar y preparar me cuerpo para 7 largas millas de sufrimiento, ya que a pesar que la primera carrera era corta, se trata de recorrer esa distancia en el menor tiempo. Cada corredor inicia individualmente con 30 segundos detras del anterior. El trayecto incluia varios subi-bajas, un par de partes técnicas y una cuesta larga antes de regresar de vuelta al parqueo de lastre donde habiamos iniciado. 15 minutos antes de mi tiempo de salida, terminé mi calentamiento en la calle y me acerqué donde estaban los corredores en espera. Me mantuve activo por lo que yo creí eran cinco minutos y luego me acerqué otra vez para saber cuanto faltaba para mi salida. Para mi sorpresa uno de los oficiales vió mi numero y me grito “677 usted debe estar aqui al frente.” Los demas me abrieron paso y cuando llegue a la linea de salida me dijeron “listo para salir en 15 segundos,” tomé un trago de agua de mi botella y segundos despues iba sacando polvo tratando de alcanzar la velocidad maxima en la recta de la salida. A mitad del trajecto noté algo malo y era que habia olvidado ponerme los guantes. Todavia los tenia en la bolsa trasera de la camisa. No habia tiempo para ponermelos durante la carrera.
Al inicio del acenso mas largo alcance al corredor 30 segundos en frente mio y antes de llegar a la cima, al que habia salido un minuto antes. La ultima milla fue dura y aunque quería ir mas rápido, un dolor en el estomago y las piernas no me lo permitieron.

23 minutos y 21 segundos me tomó terminar, lo cual me puso en 4to lugar de mi categoría. Para mi sorpresa, termine menos de 35 segundos detras del primer lugar y regresé a casa esa noche con mi primera medalla de “casi bronze” ya que se premian los primeros 5.

Super D
El Sabado me levante muy emocionado con el resultado del dia anterior. Limpié la bicicleta y desayunamos y antes de medio dia ya estabamos en camino a la pista. La carrera de ese dia se llama Super D y es similar a la del dia anterior, excepto que cada corredor sale a 20 segundos del otro y el trayecto es en su mayoria de bajada.
Yo habia completado una vez el recorrido el dia anterior despues de la contra-reloj pero a un paso mas tranquilo.
Esta vez si llegue a tiempo y con los guantes puestos a la salida.
“5, 4, 3, 2, go” fue lo ultimo que escuche del oficial de salida y segundos despues iba decendiendo rapidamente en la primera parte del trayecto. Con la cadencia al maximo y tratando de escojer la mejor linea en las curvas de arena suelta y piedra, y pronto ya tenia al corredor de 20 segundos adelante en la mira. Un par de millas mas y ya lo habia pasado. Hasta que llegaron los asensos. A pesar de que el recorrido era en su mayoria de bajada, las ultimas dos millas eran muy parecidas al terreno del dia anterior. Mis piernas se sentian flojas y tube que apretar los dientes para completar la ultima cuesta y cruzar la meta en 18 minutos y 36 segundos…mas de un minuto y medio mas lento que el primer lugar y con eso el lugar 23.
Esa noche regresamos a casa un poco desanimados pero con la esperanza que el dia siguiente fuera mejor.

Cross-Country
La carrera de campo travieza era el último evento, pero el más importante. Tres vueltas a un trayecto de 10 millas serían lo que necesitaba para recuperar lugares. Y es que a pesar de la actuacion desastroza en el Super D, todavia estaba en 4to lugar en la clasificacion general despues de dos eventos.
A las 8:06 AM se dio la salida. Una vez que la euforia de la rápida salida habia pasado me encontre entre los primeros 10 lugares. Me acorde que la carrera iba a ser larga, asi que evite mal gastar energia y encontrar un ritmo que pudiera mantener. Poco a poco los corredores de otros estados y con poca experiencia en este tipo de pistas en el desierto comenzaron a cometer errores y uno por uno fuí ganando lugares, una caida o una ponchadura a la vez. Al finalizar la primera vuelta estaba en 6to lugar. En la segunda vuelta, dos accidentes mas y ya estaba en 4to. A la mitad de la tercera y ultima vuelta alcanze al 3er y 2do lugar y este ultimo, aunque me dejo pasarlo, se mantuvo detras mio. Yo sabia que solamente tenia un poquito de energia de reserva pero no iba a utilizarla a menos que el me atacara, de otra manera lo guardaria para un eventual sprint. Asi que mantuve el paso a lo mas alto que pude, sin llegar al limite. Ya solo faltaban un par de millas para la meta y la pista estaba muy ocupada con trafico de corredores de otras categorias. Cada vez que revazaba a alguien, el tambien encontraba espacio para pasar hasta que alcanzamos a una muchacha de la categoria de Expertas a quien logre pasar justo antes de una curva. Mi contrincante trato de pasar tambien pero ella le cerro el paso y lo envió contra un arbusto. Yo solo escuche el ruido y sin volver a ver atras subí el paso y abri una ventaja de 20 metros, despues de un corto pero inclinado asenso, la ventaja era de unos 50 metros y despues no volví a ver hacia atras. Ya estaba en la recta final, así que le di con todo hasta cruzar la meta en Segundo lugar.

Otra medalla, esta vez de plata fue lo que obtuve y en la clasificacion general logre avanzar hasta el tercer lugar, sinembargo quedé a solo 12 segundos del segundo lugar, quien por coincidencia era al que habia dejado rezagado unos minutos, solo que antes de esta carrera el estaba a 37 segundos en frente mio y solo logre ganarle por 25 segundos.

En fin, fue un fin de semana muy exitoso y cansado.

El Lunes fue mi dia libre, no anduve en bicicleta. Colgué las medallas en el llavero de la cocina, cenamos con una cerveza y hasta comí un pedazo de queque del cumpleaños de la hija de una compañera como postre.

Hoy, Norma me acompañó en un entrenamiento liviano de una hora para estirar los músculos antes de iniciar la preparacion para la siguente carrera.

Hasta la proxima.

Pura Vida!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario