viernes, febrero 23, 2007

Las 24 Horas en el Old Pueblo

Asi que este pasado fin de semana fui a la primera competencia desde el accidente y al mismo tiempo la primera de 24-horas del año. A pesar de que han pasado menos de un mes, es increible lo bien que me siento y ponerme a prueba en una carrera de este tipo es una buena forma de evaluar. Lo bueno es que me sentí muy bien y quede impresionado que la rápida recuperacion.
Para los que no estan interezados o no tienen tiempo de leer todos los detalles, voy a ir directo al punto y dejare los detalles para el final.
En esta competencia, complete 13 vueltas a un circuito de 15.5 millas (asi que si hacen la matematica, anduve mas de 200 millas). Termine en el lugar 16 de un total de mas de 85 participantes en la categoria Solo-Masculino-Con Cambios. Habia otra categoria similar pero para corredores de bicicletas de una solo marcha, tambien conocidos como: singlespeeders.
El ganador de mi categoria fue el famoso David Tinker Juarez, quien corre para Cannondale y gano esta carrera por segundo año consecutivo. El completó 18 vueltas, sinembargo ya para las 9:30 am del Domingo estaba sentado en su area de pits viendonos a nosotros sufrir. En realidad Tinker parece que los años no lo afectan. Al final de la competencia tuve la oportunidad de compartir con el algunas palabras y me dijo que para este año tiene planeado ir a competir en la Ruta de los Conquistadores, especialmente que ahora seran cuatro etapas, sinembargo dice que piensa prepararse mucho mejor para mejorar el resultado de los dos años anteriores.
Entre otras cosas note que Tinker es una persona muy agradable y cordial, al final de cuentas como todos nosotros, se pone los pantalones una pierna a la vez, pero fue bonito compartir con el y su esposa, Terri por unos minutos mientras Norma y yo regresabamos a nuestro carro.
Aqui esta la foto que lo prueba:
Los Detalles

Para esta carrera me dirigí al sur hacia Tucson sinembargo sali el Viernes por la mañana solo, ya que Norma tenia que trabajar. La noche anterior habia cargado el Matrix con todo lo que podria necesitar en la carrera y para las 10 am ya estaba en camino. Al final de cuentas, podria haber utilizado esto como un comercial para la Toyota con todo lo que metí en mi carro.
1 hielera cuadrada
1 hielera redonda para el agua

1 chimena para hacer fogata

1 tienda de campaña para 8 personas
1 tienda de campaña para 2 personas
1 gazebo de 8'x10' para tener sombra
1 mesa larga plastica
1 mesa plegable de madera

4 sillas plegables de patio
2 cajas de herramientas
1 bike stand

Tres bolsas de dormir

Tres contenedores de plastico con comida

Una grabadora portatil

Dos lamparas de gas

Una cocina de gas

20 libras de leña

4 troncos para iniciar fogata

2 maletas con ropa

Y tres bicicletas...asi que por eso la suspension de mi carro se ve tan baja.
Finalmente llegue a Old Pueblo, el cual es un pueblo en medio del desierto de Sonora la norte de Tucson en cual existe solo una vez al año, para esta carrera. El resto del año esta area cubierta de cactus y otra flora del desierto son frecuentados por la vacas que habitan este extenso rancho donde se realiza la carrera. Sinembargo este fin de semana el Old Pueblo se convirtio en otra cuidad mas de Arizona con mas de 1500 participantes y se considera que cada participante viene acompañado de al menos 2 o 3 personas, es posible calcular que la poblacion del Old Pueblo facilmente superó las 6000 personas.
Bueno a pesar que llegue el Viernes por la tarde ya la mayoria de los nuevos residentes estaban instalados asi que encontrar un pedazo de terreno para acampar cerca de la pista no fue facil. Despues de circular las calles del Old Pueblo, finalmente encontre un lugar a menos de 200 metros de la pista pero como a media milla de la meta.

Rapidamente me puse a preparar el area para acampar y en menos de dos horas habia puesto la tienda de campaña, el gazebo y habia acomodado toda la comida y lo que iba a necesitar el dia siguiente. Ahora solo me quedaba ir a reconocer la pista lo cual termine justo antes de que anocheciera. Me tomo 1:15 en darle una vuelta a la pista y la senti facil aunque con mucho cactus y muy cerca del trillo.


Una vez que el sol se puso la temperatura bajo asi que hice una fogata y prepare mi cena. Despues de comer me entretuve viendo el cielo y notando lo brillantes que se veian las estrellas ya que era Luna Nueva. El viento empezo a soplar asi que decidi que era hora de ir a dormir. A las tres de la madrugada una ráfaga de viento me desperto y por curiosidad sali de la tienda a descubrir que habia olvidado anclar el gazebo y ahora esta patas arriba sobre mi carro. A esas horas no iba a tratar de arreglarlo asi que lo puse en el suelo y le puse un par de piedras encima y regrese a dormir.


Al amanecar lo arregle y luego llegó Norma con su mama y dos de sus sobrinos, Scott y Michael. Hicimos desayuno y rapidamente se nos fue la mañana al punto que era hora de ir a registrarme para la salida y a dejar mi bicicleta en la linea. Entre tantas, lo unico que me preocupaba era encontrar la mia despues de correr 400 metros hasta esta punto.




La salida como es costumbre en estos eventos es estilo LeMans, o sea correr (a pie) hasta la bicicleta. Como ultimamente no he corrido mucho lo tome suave y deje que los mas rapidos me pasaran asi que para el momento que me monte en la bicicleta y habian mas de 100 corredores en frente.

A la 1:20 de la tarde ya habia completado mi primera vuelta. Norma me espero al lado de la pista para reabastecerme y tratamos de mantener el tiempo en pits a un maximo de 5-10 minutos. Las siguentes tres vueltas fueron similares. Mantuve un ritmo y cuando llegaba a los pists Norma me daba los liquidos y la comida para consumir durante la siguente hora y cuarto. La quinta vuelta no fue tan efectiva. Habiamos planeado cambiar de bicicletas en cada 5ta vuelta para que Norma pudiera limpiar y lubricar la otra. Como no he andado mucho en la Giant se me hizo dificil encontrar el mismo ritmo ademas de que era la primera vuelta de noche. Menos de dos millas despues de iniciar esta vuelta se me ponchó la llanta delantera, asi que puse un neumatico nuevo y continue, menos de una milla despues fue la trasera la que se poncho. Ahora sin mas neumaticos ni parches tuve que esperar que alguien se compadeciera y me diera uno. Por dicha alguien lo hizo excepto que solo puede poner como 10 libras de aire en la llanta. El resto de la vuelta anduve mas preocupado en no ponchar otra vez que en mantener el ritmo. Esa fue la primera y ultima vuelta en la Giant. El hecho de que la Trek tenga mejor suspension y al no usar neumaticos ayuda a evitar ponchaduras.

Las vueltas durante la noche solo fueron unos cuantos minutos mas largas que las del dia gracia a las luces que mi compañero Art McFarland me presto. En realidad era como si fuera de dia en frente de mi bicicleta asi que antes de medianoche ya habia completado 8 vueltas, sinembargo mi estomago estaba un poco irritado y una sopa caliente sonaba bien.
Esta parada en pits fue mas larga de lo anticipado. El plan era tomar un poco de sopa, talvez un cafe, cambiar baterias y ponerme ropa mas caliente ya que la temperatura habia bajado a 38 grados Farenheit (6 centigrados), sinembargo termine quedando dormido en una silla asi que Norma me recomendo tomar una siesta en la tienda de campaña para recuperar energia. Una hora y media despues, a duras penas sali de la tienda de campaña y sali por otra vuelta a pesar que me sentia medio dormido y con mucho frio.

Hice dos vueltas mas antes de que amaneciera, pero una vez que el sol salió me senti como nuevo. Inclusive le dije a Norma que me parecia a una calculadora ya que la mayoria tienen una bateria de reserva pero funcionan mucho mejor con la luz del sol.

Aqui estoy comenzado la vuelta 10 todavia con frio pero sin necesidad de luces. Hasta andaba con covertores para los zapatos para mantener los dedos de los pies calientitos.

Despues de todo complete mis ultimas tres vueltas durante el resto de la mañana y mi tiempo promedio fue de 1:25, lo cual no esta mal despues de haber andado por mas de 20 horas.
La ultima vuelta fue interezante ya que sabia que quien estaba en el lugar 15 habia salido solo unos minutos antes, asi que mantuve un buen paso para tratar de alcanzarlo pero ya no tenia nada mas que dar. En la ultima subida del recorrido mi cuerpo se empezo a quejar con calentura, malestar estomacal y falta de energia al punto que apenas podia dar la revoluciones de los pedales. Por dicha llegue hasta el punto mas alto y sabia que de ahi era todo bajada hasta la meta.

Norma, Michael y Scott estaban en diferentes lugares cerca de la meta para tomar fotos y solo 3 minutes despues del medio dia cruze la linea de meta en lugar 16. Revizando los resultados me di cuenta que los corredores en los lugares 15, 14, 13, 12 y 11 todos habian terminado menos de 5 minutos en frente de mi. Asi que a ponerle ganas el proximo año para entrar en los 10 primeros ya que este año deje todo lo que tenia en la pista y solo me alcanzó para 16.


Como es costumbre el apoyo que tuve no podria haber sido mejor. Norma estuvo despierta toda la noche preparandome todo lo que necesitaba para la siguente vuelta, cargando baterias para las luces, trabajando en mi bicicleta y manteniendome al tanto de los resultados y que tantas calorias estaba ingiriendo. Tambien tuvo tiempo para entretener a su mama y a sus dos sobrinos y aunque tuvo que acostarce por un rato en la mañana ya habia dejado todo listo para mi. Nunca hubiese podido hacerlo tan bien sin su apoyo. Gracias Mi Amor!



Despues de la carrera hablamos con Tinker y luego nos dimos cuenta de un pequeño incidente en el que se nos perdio Scott. Al final todo salio bien ya que el se habia escondido detras de unas piedras cerca del campamento pero antes de darnos cuenta, Norma y yo pasamos mas de media hora buscandolo alrededor del Old Pueblo y con tanta gente y todos tratando de empacar y regresar a casa estabamos muy preocupados, por dicha todo salio bien.

En camino a casa pasamos por Arby's por un poco de comida rapida para matar el hambre de cada dos horas que me da despues de cada carrera y despues tuvimos un viaje sin eventos hasta Phoenix.

Definitivamente un gran fin de semana. Me hubiese gustado que el viento no fuera tan fuerta ya que en gran parte del recorrido lo teniamos de frente y a veces no podia mantener mas de 8 MPH en las partes planas.
Por ahora no tengo planes para hacerla de nuevo en el 2008. Me intereza la idea de hacerlo en equipos ya que estoy un poco cansado de 24 horas solo pero quien sabe, en unos dias puede que cambie de opinion.




Los resultados estan disponibles en la pagina de la organizacion EpicRides.com. Pueden encontrarme en la categoria Male Solo.



Esto es todo por ahora, gracias por leer.



Pura Vida!



Jeff

No hay comentarios.:

Publicar un comentario