miércoles, noviembre 07, 2012

Conquistando La Ruta - Dia 0 y Dia 1


Día 0 – San José a Herradura
El día antes de la carrera siempre es muy ajetreado. Uno planea tener todo listo pero siempre hay cosas que alistar a última hora. Mi amigo Shawn Gregory de Colorado había llegado  un par de días antes y viajaría con nosotros a Jaco para tomar la salida también. A diferencia que él estaría haciendo la carrera en su “singlespeed” (bicicleta de una sola marcha). Por ser miércoles teníamos que salir de San José temprano ya que el carro que llevábamos tenía restricción ese día. Por dicha salimos de la circunvalación solo 7 minutos después de las 6 y aunque nos vio un tráfico en el semáforo de Hatillo, no nos paro, sin embargo eso nos hizo comenzar el día con un poco de adrenalina. Después de una parada en Orotina para desayunar continuamos hasta Jaco donde Shawn y yo planeábamos recorrer los primeros kilómetros de la etapa lo cual incluye el primer ascenso serio de la competencia. Tan solo 45 minutos después ya yo estaba bañado en sudor y al final de la primera cuesta habiéndole dado un buen calentamiento a las piernas, en preparación para lo que vendría el día siguiente. 
Catarata al inicio de ascenso a Bijagual
El resto del día tratamos de evitar estar de pie para mejorar la recuperación. De paso manejamos hasta El Sur donde estaría el primer punto de asistencia, sin embargo después de notar lo difícil de su acceso y la distancia decidimos que recibiríamos asistencia neutral en ese punto. En la tarde, pasamos por el hotel desde donde saldría la competencia, nos registramos, recogimos nuestra bolsa de competición y escuchamos las últimas notificaciones en el congresillo. 
Congresillo
De ahí mi papa y yo nos fuimos a Jaco donde estaba nuestro hotel y paramos a cenar en un restaurante italiano. Una vez que todo estaba organizado para la carrera todo lo que faltaba era irme a dormir y descansar.

Día 1 – Playa Herradura a Universidad para La Paz, El Rodeo – 100 KMs
La alarma sonó a las 3:45 am lo cual era muy temprano, pero para poder estar listo para competir a las 6am y con una carrera tan largo yo necesito por lo menos dos horas entre mi desayuno y la carrera. Desayuno consistió de mi mezcla personal de granola y yogurt acompañado de un emparedado de mantequilla de maní con jalea de guayaba y no puede faltar el café. Tío Greivin había llegado la noche anterior después de que me fui a dormir. El y mi papa serian mi equipo de asistencia en la primera etapa. Después de cargar todo lo que necesitábamos en el carro, nos dirigimos a Herradura. Esa última hora se nos fue volando y pronto era hora de ir a la playa para tomar la salida. Mientras esperábamos el anuncio de salida el ruido de un helicóptero que se utilizaría para cubrir el evento nos puso a todos con los nervios de punta y las pulsaciones al máximo. 
Foto de Bici Aventura
Esta norma se mantuvo durante los primeros kilómetros de competencia ya que la salida fue controlada hasta Jaco. Esos 6-7 Kilómetros fueron muy intensos con más de 500 corredores buscando la mejor posición a lo ancho de la Costanera pero cada vez que la velocidad disminuía o nos topábamos un carro el sonido de llantas frenando en el pavimento nos ponía en alerta. Yo trate de mantenerme lo más cerca del frente del pelotón para evitar problemas y una vez que entramos al camino de lastre y el grupo subió el paso el pelotón se estiro un poco y fue más fácil. Luego en el primer ascenso el grupo se desgrano y rápidamente un grupo líder de unos 20 nos encontramos solos al frente. Antes de terminar el primer ascenso un grupo de 16 se fue al frente mientras yo me quedaría con otros 4 corredores tratando de reconectar. Mi grupo solo se mantuvo junto hasta el segundo ascenso y para cuando pasamos por Bijagual éramos solo un corredor Mexicano y yo persiguiendo el grupo líder. De ahí trabajamos juntos hasta la bajada a El Sur donde yo preferí bajar con más cuidado con mi horquilla rígida y baje caminando algunas secciones técnicas hasta llegar al puesto de asistencia en El Sur. Ahí llene mis ánforas para enfrentar la siguiente sección, el famoso Parque Nacional Carara.
Yo tenía la mejor intención de romper la racha de problemas que he tenido en esta sección no solo en competencia sino en entrenamientos, así que con una mentalidad positiva para cruzar Carara sin problemas salí del puesto de asistencia y tome la pequeña bajada hacia el primer rió  Una moto cruzo delante mío por el lado derecho y me pareció que había una forma fácil de cruzar montado por el centro. Lo que no sabía era que lo que parecía como la mejor ruta tenía una piedra blanca en medio del rió la cual impacte a gran velocidad lo que causo que volara en forma de superman hasta aterrizar en la otra orilla del pequeño rió  Mi mano izquierda pego con otra piedra y empecé a sentir un leve dolor viniendo del musculo del dedo gordo. Como podía moverlo asumí que no tenía nada quebrado, recogí la bicicleta y decidí cruzar caminando el siguiente rió a solo unos metros del primero pero más profundo. Esa no era la forma que quería comenzar Carara pero me acorde de mantener una actitud positiva y enfrentar el resto del recorrido. Pase montado las partes que pude y desmonte y cargue la bicicleta en las partes que no se podía sin esforzarme de más ya que faltaba bastante. Pronto alcanzaría el corredor Mexicano con quien venía antes.  Hasta ese punto no habíamos hablado del todo, sin embargo en una sección larga de caminar empezamos a hablar y me dijo que era del DF. Yo le mencione que la familia de mi esposa era de Baja California y de ahí en adelante mantuvimos una buena conversación mientras batíamos barro el cual fue desapareciendo conforme llegábamos al final de Carara. En la última quebrada antes de salir de Carara pare a quitar un poco el barro y el hizo lo mismo. Apenas di los primeros pedalazos para salir del rió cuando mi cadena se rompió y quedo en el suelo. Era la primera vez que me pasaba eso en una carrera y ni siquiera llevaba herramienta con que repararla, pero cuando Miguel (el nombre del mexicano salvador) paso me ofreció la suya cuando le dije que yo no llevaba una. Creo que me tomo unos 10 minutos reparar la cadena y en ese lapso solo me pasaron 5 corredores pero se sintió como una eternidad. Una vez que volví a pedalear trate de recuperar el tiempo perdido sin exigir mucho la cadena ya que tenía miedo que se volviera a romper. Lo que no había mencionado era que solo llevaba un plato en frente lo cual limitaba mis opciones de cambios y termine esforzándome más de lo debido y malgastando energía para recuperar terreno pero antes de llegar al puesto de asistencia en San Pedro ya había pasado a 4 de los 5 lugares que había perdido.
Foto de Fabio Chavarria
Mi Papa y mi tío me dieron asistencia ahí y junto a Miguel empezamos el largo ascenso a Grifo Alto. En la primera parte sentí como que Miguel se estaba quedando  y yo estaba haciendo todo el trabajo pero como a medio camino un corredor Suizo nos alcanzo y me le pegue a su rueda dejando atrás a mi amigo del DF atrás. El Suizo me dijo que había sufrido con la humedad en Carara pero conforme subíamos la humedad era menor y el llevaba un buen paso. Un paso que era un tanto más alto de lo que yo podía llevar pero me mantuve con él hasta faltando un kilómetro para llegar al punto de asistencia en Grifo Alto donde me empezó a fallar la maquina. Ahí baje un poco el ritmo y trate de recuperar hasta llegar al siguiente punto de asistencia. Desafortunadamente, mi equipo no había llegado al puesto cuando yo llegue pero eso me permitió más tiempo para parar y recibir asistencia neutral. Mientras estaba ahí llego Miguel y ambos salimos de Grifo Alto juntos. Menos de un kilómetro después empezamos a escuchar el zumbido de llantas de bicicleta en el pavimento y al ver hacia atrás era Monique “Pua” Mata, la líder femenina que venía subiendo a un ritmo impresionante. Miguel se le pego a la rueda y yo aunque trate no pude mantener el ritmo que llevaban. Ahí solo faltaban 3KMs para terminar el ascenso y como 30KMs para la meta así que me pensé que no solo me iba a ganar un “Chilango” sino que también iba a terminar “chick’d” el término utilizado en Ingles cuando una mujer le gana a otro corredor élite  Esos kilómetros fueron duros pero mantuve un paso constante. Los siguientes 10 KM eran de bajada o planos lo cual me ayudo a recuperar. Luego vendría una sección de columpios y el ascenso al Rodeo antes de llegar a la meta. 
Foto de Diego Solis y Zoom Radio
Me sorprendió que no me pasara ningún otro corredor hasta ese punto y más bien al final de la bajada empecé a sentirme mejor y pude ver a Pua a la distancia. No sabiendo exactamente cuánto faltaba trate de subir el paso sin llegar a mi limite y la gente a la orilla del camino me decía que faltaban desde 3 a 8 kilómetros dependiendo en quien me avisara. Como a la mitad del ascenso al Rodeo alcance a Pua y de ahí en adelante empecé a ver más gente apoyando lo cual me indicaba que la meta estaba cerca, hasta que vi las banderas de la meta la cual cruce en el lugar 16 después de casi 6 horas de competencia.  
Foto de Bici Aventura
Más tarde nos daríamos cuenta que Rom Akerson había sido descalificado por recibir asistencia fuera de los puestos, lo cual me puso en el lugar 15.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario