jueves, noviembre 08, 2012

Conquistando La Ruta - Dia 3


Dia 3 – Rafting Adventures, Siquirres a Playa Bonita, Limon - 55 Kms

El ultimo dia de competencia variaría completamente de años anteriores ya que incluia una viaje opcional en balsas en el rio Pacuare desde Turrialba hasta Siquirres. Esta parte no era competitiva y la mayoría de los corredores Elite no la hicieron. 
Shawn y yo disfrutando de un dia no tan caliente en Siquirres
Personalmente yo sabia que sufriría con el frio después de pasar mas de 3 horas mojado, asi que tampoco la hice. La noche anterior habíamos tenido una cena en familia en casa de Tia Guiselle y como decidi no hacer la parte opcional dormi un poco mas tarde y luego manejamos hasta Siquirres para tomar la salida al medio dia. 
Antes de la salida con un grupo de corredores de Belgica
La parte competitiva de la etapa se suponía que seria  calurosa y rápida sobre caminos de pavimento, lastre, línea del tren y arena hasta Limon, sin embargo , una ligera llovizna había estado cayendo desde la mañana lo cual mantuvo la el calor al minimo. La salida fue aun mas caotica que el primer dia. Siendo el ultimo dia, todos los participantes quieren hacer un buen tiempo además de por ser Sabado mas familiares y amigos vendrían a vernos. 
Salida en calle angosta
La salida fue controlada por los primeros 3 kilometros y a pesar que llegue al corral de salida temprano y me ubique un par de filas detrás de los lideres para cuando llegamos al pavimento el pelotón había crecido y me encontraba entre los primeros 100. Pavimento mojado y corredores ansiosos causaron varios sustos al tocar llantas o cruzar manivelas pero yo me mantuve a salvo. Una vez que pasamos del pavimento a un camino de lastre con grandes pozas de agua y piedras resbalosas  el ritmo subió de 20 a 45KPH en segundos. Yo sabia que tenia que conectar con el grupo líder para mantener mi posición en la general y no perder mucho tiempo en los puentes. Rapidamente empece ganar posiciones pasando por las orillas y las partes del camino menos transitadas,  ya podía ver la cola del grupo líder cuando mi llanta delantera levanto una piedra mas o menos grande y la recogi con la llanta trasera quebrando un rayo antes de rebotar en el talon de mi zapato y caer a la orilla de la carretera. El ruido del rayo quebrado pegando con el marco me forzó a parar,  aunque tarde solo unos minutos tratando de sacarlo para al final enredarlo a otro rayo, en eso me paso mas de la mitad del grupo. El aro estaba torcido pero permitia pedalear asi que continue y rápidamente empece a recuperar lugares. 
Tratando de pasar
En menos de 15 minutos había pasado al menos 100 corredores cuando al cruzar una línea del tren la cadena se me pego  y tuve que dejar de pedalear. Cuando me detuve a investigar el problema me di cuenta que el problema era serio. Durante los primero dos días varias veces la cadena se caia de la ultima rondana y segui funcionado pero pasando entre la rondana y el brazo del descarrilador. Este brazo es de fibra de carbón y tres días de esto fueron mucho y termino quebrandose. 
Rayo y pasador quebrado
En realidad todavía podía pedalear pero como no había guía para mantener la cadena sobre la rondana, tenia que mantener la cadena en un piñon de 19 picos o mas grande para mantener suficiente tensión en la cadena. Eso aunado a que andava un solo plato de 34 picos al frente significa que tenia que llevar una cadencia altísima para poder mantener una velocidad moderada. La siguente sección era de pavimento asi que ahí me le pegue a un grupo hasta casi llegar a Batan donde los deje atrás. Una vez mas llegue al puesto de asistencia antes que mi equipo de apoyo asi que decidi continuar, sin embargo la siguiente sección era de lastre con mas piedras y huecos. Cada vez que pasaba sobre uno de estos la cadena brincaba y se salía del descarrilador, forzándome a parar para remontarla, ahí me di cuenta que seria un largo camino hasta la meta. Esta rutina se repitió muchas veces durante el resto de la carrera pero primero vendrían los puentes sobre la línea del tren. Solo para llegar al puente había una larga fila, una vez en el puente dabamos dos pasos y esperábamos un par de minutos hasta poder dar otro paso. Nos tomo al menos 22 minutos cruzar el primer puente, lo cual me tomo menos de 5 el año anterior. Una vez fuera del puente mis problemas con la cadena continuaron mientras el recorrido alternaba entre camino de lastre y secciones sobre la línea del tren en la cuales la cadena se caia cada dos o tres pedalazos. 
La cara de frustracion se empieza a mostrar
Tambien trate correr, pero no ayudo mucho con zapatos de ciclismo y con tanta gente en la angosta línea del tren tratando de pasar.  Eventualmente llegamos a la sección de arena junto a la playa donde logre mantener la cadena en su lugar por periodos mas largos y trate de mantenerme a rueda de los grupos que me pasaban pero solo podía mantener cadencias arriba de los 120 RPM por cierto rato antes de tener que bajar el ritmo o parar completamente a montar la cadena. 
Otro grupo al que no me le pude pegar
Finalmente después de salir de la arena en los últimos kilómetros de pavimento le di con todo para recuperar al menos unos segundos. 
La meta en Playa Bonita
Cuando gire a la izquierda hacia las gradas que me llevarían a la meta en la arena de Playa Bonita me invadieron sentimientos opuestos; estaba contento de haber terminado después de lidiar con una bicicleta dañada los últimos 50 kilometros, pero a la vez estaba desanimado de saber que si no fuera por problemas mecanicos hubiese tenido un resultado mucho mejor. 
Esa es una sonrisa disfrazada
Varios miembros de mi familia, incluyendo mi Abuelita estaban en la meta dando me todo su apoyo. A pesar de que el clima seguía nublado, aproveche para darme un chapuzon y disfrutar de una cerveza antes de montar las cosas al carro y empezar el viaje de vuelta a casa después de una larga carrera que tomo muchos meses de preparación y no habría sido posible sin el apoyo de tanta gente. Una vez que los resultados finales fueron anunciados, termine el dia 3 en la posición 184, sin embargo a pesar de todo el tiempo perdido en esta etapa, solo perdi dos posiciones en la clasificación general para terminar La Ruta de los Conquistadores 2012 en el lugar 16.
Resultado Final Elite - La Ruta de Los Conquistadores 2012
Gracias a todos por su apoyo y por haber tomado el tiempo para leer mi recuento del evento. En especial gracias al Norma, el amor de mi vida por todo su apoyo, a mi familia y amigos por proporcionar ese apoyo moral e inclusive economico para participar y a mis patrocinadores por la ayuda logistica y financiera para hacer esto posible. 

Pura Vida!
Jeffry

No hay comentarios.:

Publicar un comentario