miércoles, noviembre 07, 2012

Conquistando La Ruta - Dia 2


Día 2 – Terra Mall, Tres Rios al CATIE, Turrialba - 85 KMs

Dormir en cama propia antes de una carrera es siempre una buena señal. Ya para este día mi esposa se uniría al equipo de asistencia así que llegamos a la salida sintiéndonos bien, fresco y motivados. Esta etapa consistiría de un largo ascenso hasta el Volcán Irazú, cruzar sobre terreno rocoso hasta el Volcán Turrialba y luego un largo y técnico descenso hasta Turrialba. Por esto último, ademas de el golpe en la mano por la caida el dia anterior, decidimos que la horquilla rígida no sería una buena opción, así que el día anterior deje mi bicicleta con los amigos de PuroMTB para que la cambiaran por la horquilla con suspensión y de paso cambiaran la cadena que se rompió el día anterior. 
Así se veía la mano antes del día 2 de carrera
Desafortunadamente tuvimos un pequeño atraso trayendo la bicicleta hasta la salida así que para cuando logramos tenerla lista y dirigirnos a la salida ya había más de 200 corredores por delante. Hubo algo de confusión mientras entregaban las camisetas de líderes y se daba la orden de partida. Y mientras nos decían que faltan 3 tres minutos, tan solo unos segundos después se dio la salida cuando todavía había bicicletas solas sin sus respectivos corredores. 
Asi es la salida a mitad del peloton. Foto Fabio Chavarria
Las motos guía pusieron un paso alto desde el inicio y solo un grupo de unos 20 corredores se mantuvieron al frente. Yo los perseguí durante los primeros kilómetros, pero una vez que el camino se inclino y sabiendo que la etapa era dura y larga decidí mantener mi propio paso. Poco a poco fui alcanzando corredores que habían sido despegados del grupo líder, entre ellos el Español Roberto Heras. 
Alcanzado a mi compañero de carrera brasileño
 Ya en el ascenso a Llano Grande alcance un corredor Brasileño quien me había pasado el día anterior mientras reparaba la cadena pero al final termino unos 10 minutos detrás mío. El se me pego a rueda y trabajamos juntos hasta el puesto de asistencia en Tierra Blanca. Desafortunadamente mi equipo de apoyo llego un poco tarde al puesto de asistencia, así que recibí asistencia neutral y seguí para alcanzar al brasileño que no se detuvo en este puesto.
Dictando el paso hacia el Sanatorio Duran
Después de alcanzarlo yo me moví al frente y dicte el paso por varios kilómetros, luego el hizo otra rotación larga al frente antes de llegar a San Juan Chicua pero lo próxima vez que le pedí que hiciera la rotación se negó, entonces yo mantuve un paso fuerte asumiendo que él no lo podría mantener por mucho rato pero para mi sorpresa se mantuvo ahí aun después de varias aceleraciones para probarlo.
Subiendo a paso hacia el Irazu
Lo que yo no quería era darle un viaje gratis hasta la cima. Eventualmente decidió ayudar e hizo un par de rotaciones antes de llegar al cruce el Volcán Turrialba, lo cual completamos 7 minutos más rápido que el año anterior. Una vez en el puesto de asistencia cargue líquidos y comida así como ropa térmica para el descenso.
Mucho apoyo en el cruce hacia el Volcán Turrialba
Mi amigo amazónico salió del puesto antes que yo y pensé que no lo vería hasta la meta, pero tal parece que él y yo somos iguales de lentos para bajar y terminamos rodando juntos por al menos una hora mientras tomábamos turnos a ver quién podía bajar más lento o tomar la peor línea en el descenso rocoso, mojado y técnico hacia Turrialba. Al final nuestra batalla se decidiría no por quien tuviera las piernas más fuertes sino por quien tuviera mejores brazos. El empezó a frenar un poco más para darle descanso a sus brazos y yo poco a poco empecé a sacarle distancia y no lo vería otra vez hasta la meta. Una vez en el pavimento adopte una posición aerodinámica para mantener la velocidad más alta en la bajada y pedaleando a cadencias por arriba de 120 RPM  en las partes más planas. Antes del centro de Turrialba un policía del tránsito me estaba esperando para escoltarme hasta la meta y aunque el motorizado se mantuvo suficientemente lejos como para obtener algún beneficio yo simplemente me doblegue al máximo pensando que la meta estaba a solo 4 KMs, pero al parecer Román Urbina nos tenía una sorpresa y justo antes de llegar al CATIE me indicaron que doblara a la derecha y me metiera en un camino de lastre entre plantaciones de café y caña. Al principio pensé que no estaba tan mal ya que era relativamente plano, pero pronto comprobé que estaba equivocado cuando unas flechas me indicaron que tenía que subir tres repechos cortos pero dolorosos para estas alturas de la carrera. 
La sorpresa del día se veía así.
Una vez arriba con las piernas ardiendo y habiendo usado toda la energía de reserva había un descenso gradual hasta el lado sur de la plantación, luego regresamos casi hasta el punto donde habíamos entrado y zigzagueamos por todo el lugar un par de veces hasta finalmente salir frente a la entrada principal al CATIE.  En ese momento me pensé que esa sección había sido cruel e innecesaria pero al fin de cuentas fue algo nuevo que nos hizo ganarnos el almuerzo del día. Termine cruzando la meta en la posición 14 después de 4 horas y 16 minutos de competencia. Esto también me ascendió al lugar 14 en la general y de paso mejore mi tiempo del año anterior por más de 20 minutes aun con la “sorpresa.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario