lunes, marzo 24, 2008

Aerodinamico

Ni se donde se fue el mes de Marzo y hasta hoy saque tiempo para escribir el resumen. Y no es porque no tenga de que escribir, ya que he tenido carreras cada semana.
Despues de la carrera en Estrella, el siguiente evento del campeonato seria en Sonoita, AZ; como a 20 millas al sur de Tucson. Yo nunca habia competido en ese lugar asi que el fin de semana previo a la carrera fuimos a reconocer la pista. Lamentablemente la pista no esta marcada aun, asi que la primera hora fue como esto… Despues de varias intentos y de caminos sin salida finalmente encontramos la ruta a seguir durante la carrera.
La semana siguente lleguamos al mismo lugar listos para competir y descubrir que habian cambiado la pista. Ademas hacia un viento fuertisimo. Viento mas elevacion, mas pista nueva…todo apunta a que seria una carrera dificil. Encima de eso, contamos con la presencia de varios corredores profesionales de otros estados y de Canada.
La salida no fue tan rapida esta vez. Primero porque teniamos que hacer una vuelta en U solo a 200 metros de la salida y segundo porque nadie queria ir al frente en las primeras 3 millas subida gradual en camino de lastre con el viento en contra. Yo me ubique entre los primeros 10 tratando de esconderme del viento, sinembargo el grupo se dividio y no pude mantener el paso de los lideres asi que opte por quedarme con el segundo grupo. Poco a poco fuimos perdiendo terreno hasta que perdimos de vista a los lideres. El grupo trabajo bien por las siguientes millas hasta llegar al mayor ascenso. Ahi logre separarme del grupo y continue en solitario por las siguentes dos vueltas. En la tercera vuelta tuve un pequeño incidente con una piedra y torci el pasador trasero. En la ultima vuelta empece a alcanzar a algunos competidores que habian perdido el paso de los lideres. Uno de ellos se pego a mi rueda y se mantuvo conmigo hasta el ultimo trepon. Ahi intente un ultimo ataque que me dio una ventaja de unos 100 metros, sinembargo con los problemas del pasador tracero no pude obtener la velocidad maxima en el decenso a la meta asi que llegamos juntos a la ultima curva y perdi el sprint por 7mo lugar. De todas maneras fue una buena prueba antes de ir a competir a las nacionales.

De paso tambien he estado dando mis primeros pedalazos en el mundo de las carreras de ruta. A la fecha he competido en tres carreras de circuito cerrado y en todas he terminado con el peloton. Aqui esta el link a los resultados de la mas reciente: Hungry Dog Crit
El sabado pasado competi en The Vulture Mine TT (Crontrarelog de la Mina del Zopilote)en la modalidad de Contrarelog Individual. La distacia fue de 40 kilometros (25 millas) en un circuito de ida y vuelta el cual logre completar en 1:00:15 y con eso gane la Categoria 5, sinembargo tambien venci algunos corredores de Categoria 1 y 2.
Aqui estan un par de fotos del inicio y final de la competencia. Para evitar resistancia hasta me quite el candado, me puse los covertores de zapatos y utilice unas barras aerodinamicas que me presto Art. Solo asi se puede conseguir andar a 40KPH por toda una hora y eso que la mitad del recorrido era de subida.

El proposito de competir en Ruta es para similar la intensidad de las carreras nacionales. Las cuales inician este fin de semana en Fontana, California.
Asi que esta semana voy a hacer otro circuito cerrado el Miercoles y el Viernes nos trasladamos al vecino estado de California.

En el proximo resumen les cuento como me fue en mi primera carrera nacional como Semi-Pro.

Pura Vida!

Jeff

martes, marzo 04, 2008

Finalmente en el Podio

Como dicen la tercera es la vencida. Este fin de semana fue la tercera fecha del campeonato estatal y despues de confundir la vueltas en la primera fecha y de poncharme dos veces en la segunda ya era hora de sacar un buen resultado y asi fue, termine en 3er lugar.
La carrera fue en Estrella Mtn, una de las pistas mas dificiles por lo rocosa y lo quebrado del terreno. La ventaja es que el tipo de terreno me beneficia a mi estilo de competencia.

Justo despues de la salida me ubique en 6to lugar y ahi me mantuve por la mayor parte de la primera vuelta de 10 millas, la segunda vuelta es un poco mas corta pero con mas elevacion y mas tecnica. Cerca de la mitad de esta vuelta ataque en la penultima cuesta y me movi hasta el 3er lugar. De ahi mantuve el paso por las dos siguentes vueltas, una larga y otra tecnica, y aunque espese a sentir calambres cerca del final aun asi termine con una ventaja de un poco mas de un minuto sobre el 4to lugar.
Una de las armas para esta carrera fueron las Maxxis Ranchero de Norma. Estas llantas son un poco mas pesadas pero mas resistentes, asi evite ponchar; ademas al ser un poco mas grandes absorben un poco mas los golpes de la pista pedregoza.
El unico problema de la carrera fue mi espalda. En la tercera vuelta ya me estaba molestando y para el final con costo podia cambiar de posicion.

El Domingo fue de descanso y preparacion para la siguente semana de entrenamiento.
Hablando de entrenamiento, la segunda parte de mi entrenamiento anual va a ver varios cambios ya que me acabo de registrar para lo que sera uno de los mayores retos del año: Brian Head Epic. Esta carrera consta de 4 etapas. Con la excepcion del prologo inicial de 6 millas, todas las etapas son de al menos 55 millas y con mas de 5000 pies de elevacion por dia, asi que mi entrenamiento va a tener que cambiar para ajustarlo a las necesidades de este evento.
De paso si alguien esta interezado en ser mi patrocinador para este evento; acepto ofertas. Los costos de inscription, alojamiento, alimentacion y transporte para 4 dias de carrera van a ser serios asi que cualquier ayuda es bienvenida.
Hace un tiempo escuche de una tradicion Mexicana para bautisos, matrimonios y quinceañeras en los que se asignan "padrinos" para todo, asi que porque yo no puedo tener "Epic Race Padrinos"!
Ya Roberto se ofrecio a ser mi padrino de registracion...muchas gracias Beto!
Alguien mas...
Ahi los mantengo informados en como avanzan los preparativos y la lista de padrinos ;-)
Pura Vida!
Jeff

miércoles, febrero 20, 2008

Otras 24 Horas

Suena como el titulo de cierta pelicula, sinembargo es solo el resumen de las 24 Horas en el Old Pueblo del 2008, evento en el que participe como parte de un equipo de 4. Los actores del equipo llamado "3 Pros y un Con" fueron, Art, Gary y Dan. Todos compañeros del equipo Procon. La gran novedad del fin de semana fue la nieve. Despues de salir de Phoenix bajo la lluvia, poco a poco el dia se puso mas frio y para la hora que llegamos a Oracle no muy lejos de Tucson la lluvia se habia convertido en nieve.

Esto hizo que el camino de tierra de acceso al evento fuera muy interezante. Esto me permitio probar la doble traccion en el Matrix el cual termino cubierto de barro. En la tarde, las cosas mejoraron y eso nos permitio una buena vista de las Montañas Catalina cerca de evento. Unas botas de hule hubiesen sido una mejor opcion a mis sandalias anaranjadas pero al menos mis pies estaban comodos.

La temperatura bajo tan pronto como el sol se oculto asi que pasamos el resto de la tarde y noche en el RV.

Sabado amanecimos con mas nieve y bajas temperaturas. Por lo menos la nieve esconde el barro sobre el carro. Esta es la primera vez que veo el Matrix cubierto de nieve desde Enero del 2006 cuando me vine de Minnesota.
Por dicha para las 11 am cuando comence el calentamiento para la salida al mediodia, ya la temperatura habia subido un poco, auque todavia habia que user varias capas para estar caliente. Entre ellas, tres pares de guantes (uno para mantener la mano caliente, otro de hule encima para mantener el primero seco y por ultimo uno insulado para bloquear el viento). De paso tambien cubri los zapatos con cinta...muy profesional!

Donde esta Jeffrey??? Esta es el frente del grupo en preparacion para la salida de estilo LeMans. Desde aqui tuvimos que correr 1/4 de milla hasta donde habiamos dejado las bicicletas. Esto permite que todos gradualmente entremos a la pista.Yo sali nominado para hacer la primera vuelta del equipo y de paso hecharme la carrera a pie. La semana anterior hice un par de ejercicios corriendo y al parecer funciono porque cuando llegue a la bicicleta estaba entre los primeros 10. Mis piernas se sentian extrañas por el tipo de ejercicio y mi pulso estaba por el cielo...
...ahora solo tenia que completar 17 millas tan rapido como pudiera, a travez de barriales y una pista rodeada de cactus. Por suerte todo salio bien y para el momento que baje sobre esta piedra cerca del final de la vuelta, era solo el segundo corredor en llegar a este punto y el primero en nuestra categoria.
Arturo completo la segunda vuelta mientras que Gary and Dan completaron nuestra primera rotacion. Antes del anochecer me toco ir por mi segunda vuelta y la pista se habia vuelto mas rapida por el pasar de todo los corredores y la puesta del sol en el desierto hizo las cosas interezantes.


Por el resto del evento flotamos entre el 4to y el 6to lugar inclusive durante la noche. Aqu estoy tratando de calentar antes de mi cuarta vuelta a las 3:00 de la mañana cuando las temperaturas estaban cerca o por debajo de los 0 grados centigrados. El suelo esta cubierto por una capa de sereno congelado, lo cual hize algunas partes estuvieran resbalozas. A eso de las 8:00 AM del Domingo, sali por mi ultima vuelta. Con una pista mas compacta y menos trafico habia posibilidad de que fuera una vuelta rapida.

Con el esfuerzo extra, termine registrando mi vuelta mas rapida del dia, solo unos segundos sobre 1:05. Que dicha fue bajar por esa piedra por ultima vez y poder ir a ponerme ropa caliente.



Al final terminamos en 8va lugar entre los mas de 130 equipos en nuestra categoria, incluyendo un par de equipos profesionales.


En fin fue un buen fin de semana. Yo hubiese preferido un dia mas caliente pero que le vamos a hacer. Ahora viene una semana de cargas livianas antes de regresar a los entrenamientos regulares. La proxima carrera es en Estrella el 1ro de Marzo.All


Hasta la proxima!


Pura Vida!


Jeff

martes, enero 22, 2008

Novatada #2

El 2008 ha comenzado relativamente bien, tomando en cuenta que he competido en dos carreras y a pesar que en ambas he cometido errores, los resultados han sido regulares.

La primera fue el 5 de Enero en una carrera de pista corta. Esta fue mi primer experiencia compitiendo al lado de los profesionales y semi-profesionales del estado. La carrera duró un poco mas de 50 minutos. Despues de varios años de competir cualquiera diria que ya debo saber como hacer la salida, sinembargo en mi primera carrera como semi-pro, no pude colocar mi zapato sobre el pedal correctamente en el primer intento, eso causo que el pie se resbalara y tuviera que ponerlo al suelo para no perder el control. Todo esto paso en cosa de segundos pero con todos los otros corredores a mi alrededor, fue todo un show.
Una vez superado ese problema, la carrera continuo normalmente. Yo logre meterme en el grupo lider durante las primeras dos vueltas. En la tercera vuelta hubieron un par de ataques y el grupo se desintegro. 3 corredores se fueron al frente mientras que yo me quede en el grupo de 4 que los perseguia. Eventualmente este grupo tambien se deshizo y las ultimas dos vueltas las complete solo. En la ultima vuelta logre avanzar una posicion mas para terminar en 6to lugar.

La segunda novatada tomo lugar el pasado fin de semana durante la primera carrera de las serie estatal del 2008 (MBAA). En realidad no sabia que esperar de esta carrera. Sabia que el nivel de competicion es mas alto y las distancias un poco mas largas para el grupo Elite (Profesionales y Semi-Pros) sinembargo esta año tambien he incrementado mi entrenamiento asi que tenia muchas incognitas que resolver durante la carrera. Ademas de eso, esta carrera no era una de mis prioridades, asi que el plan de entrenamiento tenia designado 19 horas de entrenamiento esa misma semana con lo cual habia la posibilidad de llegar cansado a la competencia.

El dia de la carrera Norma y yo llegamos temprano para apoyar a los compañeros del equipo que corrian antes. A las 11 AM comence el calentamiento y para las 11:50 AM ya estaba listo. Con las temperaturas cerca de los 60 no era necesario mas que COFAL en las rodillas para mantenerlas calientes. La carrera seria de 31 millas y consitiria de tres circuitos diferentes. El primero Sport, el segundo Largo y por ultimo el Tecnico.

La salida fue rapida como de costumbre, sinembargo me fue bien y me coloque immediatamente entre los 10 primeros. El primer circuito era el Sport y a esa velocidad lo completamos en menos de 12 minutos, luego vendria el Largo. Este nos tardamos un poco mas de 30 minutos en completarlo. Cuando regresamos para comenzar el Tecnico, Norma me dio una nueva botella muy rapido lo cual me ayudo a sorprender el grupo de 6 corredores que venia conmigo en persecusion de otros 5 que se habian escapado. Con eso logre iniciar el circuito Tecnico solo y aprovechar de las cuestas para sacarles ventaja. Cuando termine el Tecnico llebava una ventaja de al menos 30 segundos con el grupo. La ventaja se mantuvo durante el segundo paso por el circuito Sport y de paso al Largo logre incrementarla a un par de minutos. Al final de largo logre ver al corredor en 5to lugar asi que con otro esfuerzo logre pasarlo en la zona de ayuda antes del circuito Tecnico. El se mantuvo a mi rueda hasta que empezamos a subir y aunque trato con mañas de impedirme el paso logre sacar un leve ventaja antes de la cima y lo unico que restaba era el decenso a la meta...pero ahi fue donde cometi el error. Durante toda la semana me habia memorizado que la carrera seria de dos vueltas a cada circuito en el orden de Sport-Largo-Tecnico-Sport-Largo-Tecnico. Lamentablemente no note que la ultima vuelta seria un recorrido final al circuito Sport. Asi que cruce la meta y en lugar de recibir felicitaciones, vi las caras de algunos amigos y compañeros de equipo extrañados de porque habia abandonado la carrera. Una vez que descubri el error, regrese a la pista a completar el ultimo trecho, sinembargo ya la motivacion no era la misma. Es mas, creyendo que era el ultimo corredor me tome mi tiempo para completarlo. Para mi sorpresa, la ventaja que habia sacado durante la carrera me ayudo a que solo perdiera tres lugar en ese lapso, con lo cual termine en 8vo lugar pero con una leccion muy importante en poner atencion al formato de la carrera.Aqui estoy cruzando la meta por segunda vez, esta vez si contaba....!

Ahora viene una semana de merecido descanso activo, lo que significa que en lugar de 20 horas solo voy a entrenar 9 y la mayoria de esas a una intensidad leve.


Hasta la Proxima


Pura Vida!


Jeff

sábado, enero 05, 2008

Resumen del 2007

El año que acaba de terminar estuvo lleno de alegrias, sustos, aventuras y muchos momentos felices. Espero que todos hayan tenido un buen año y que el 2008 que acabamos de iniciar les traiga mucha salud y felicidad. Aqui esta mi recuento...

Con grandes expectativas en el ambito deportivo, en Enero me incorpore al equipo Procon de Arizona.Unos dias despues, el destino me jugo una mala pasada y tuve un accidente, lo cual fue uno de los retos mas dificiles del año. Me tomo al menos 6 dias para poder fingir la primera sonrisa.
Despues de varias semanas de recuperacion al cuidado de Norma volvi a andar en bicicleta y continuar la preparacion. Durante la recuperacion me perdi la primera carrera del campeonato estatal, sinembargo participe en las 24 Horas en el Old Pueblo el 17 de Febrero en Tucson, AZ. Ahi termine en el lugar 17 en la categoria individual. David Tinker Juarez fue el ganador y hasta tuvo tiempo para tomarse una foto conmigo.
En Febrero participe en un par de carreras del campeonato estatal terminado en 2do lugar en una de ellas. Sinembargo en Marzo nuestro pricipal objetivo era obtener nuestra propia casa. El sueño se nos hizo realidad a finales de ese mes. Este fue el momento en que abriamos la puerta de nuestro hogar por primera vez.

Abril marco mi debut en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña. A principios de mes competi en Fountain Hills, Arizona y antes de finalizar el mes la otra competencia fue en Santa Barbara, California. En ambas termine en 2do lugar. Aqui estoy en el podio de la carrera en Sta Barbara.
Mayo fue muy activo, con varios eventos que resaltar, pero el mas importante fue concluir la Serie de Arizona como el Campeon Estatal en la categoria de Expertos.
Cuando llego Junio, ya era momento de tomar el primer descanso de la temporada. Ademas la temperatura en Arizona empieza a hacer los entrenamientos mucho mas cortos, sinembargo a medidas de mes viajamos a Park City, Utah para tomar parte en otra carrera del campeonato nacional. Obviamente mi condicion no era la mejor, pero aun asi logre terminar en cuarto lugar. Al regreso, Norma y yo tomamos un dia de descanso para visitar el Parque Nacional Zion en el sur de Utah, cerca de la frontera con Arizona.

Julio trajo temperaturas aun mas altas lo cual se traduce en pocas carreras en el area ademas de tener que mover los entrenamientos a la sala de casa donde aun con el aire acondicionado y un abanico al frente es facil terminar empapado. De paso tambien tuve la oportunidad escaparme a Minnesota por unos dias y aunque era un viaje de trabajo, aproveche para participar en dos eventos; la carrera local de los Jueves en Buck Hill y una carrera del campeonato de Minnesota en Red Wing. En ambas mis resultados fueron regulares, 6to lugar fue el mejor.

Agosto fue otro mes de competicion fuera de Arizona. Esta vez el viaje fue a las montañas de Colorado a disputar la final del Campeonato Nacional en Snowmass, Village. A pesar de los 12000 pies (mas de 3000 msnm) de elevacion, logre mejorar un incio de espanto para terminar en 4to lugar en el evento y de paso obtener el Sub-campeonato Nacional en la categoria de Expertos 25-29.En Septiembre me tomo otro descanso de competicion. Ademas habian muchas otras cosas que planear. Los entrenamientos fueron largos (4-5 horas) y mas que todo en la carretera. Aqui esta una foto de un dia comun de entrenamiento en Arizona. Solo yo, la carretera y el desierto...
Octubre fue un mes para no olvidar, no solo tuve la oportunidad de volver a ver familiares y amigos a los que no veo a menudo, pero aun mas importante, el 12 de Octubre Norma y yo nos unimos en matrimonio en una ceremonia al aire libre en Scottsdale, Arizona y al lado de nuestros mas cercanos familiares y amigos. Algo que no tengo problema en olvidar fue la unica carrera de ese mes. Con pocas horas de entrenamiento y en la fase final de planear una boda, decidi participar en una carrera de 66 millas en las montañas al este de Phoenix. Las bajas temperaturas, el viento, la falta de condicion fueron solo algunos de los factores que hicieron la odisea de mas de 7 horas una para la historia. Y por eso no hay fotos de eso, en su lugar,he aqui la famila Herrera completa. Incluyendo uno adoptado!
En Noviembre dimos gracias por un año de muchas alegrias y de paso celebramos comiendonos ese gran pajaro entre nosotros dos. 13 libras de pavo en una semana se empiezan a acumular. Por dicha Noviembre tambien marco el incio del plan de entrenamiento para esta año, asi que habrian muchas oportunidades para quemar esas calories.
Finalmente, en Diciembre Norma y yo concluimos el año con un intento a competir en una carrera de 10 horas como un equipo, sinembargo el clima quizo diferente y a pesar que tratamos de resistir los elementos de un fin de semana inusual en Arizona, terminamos abandonado la competencia despues de 4 vueltas. El resto de Diciembre consistio de mas entrenamientos y tiempo en familia durante los dias festivos. El Señor y la Señora Santa Claus-Herrera...

Entre los logros del año esta el hecho que USA Cycling (Asociacion de Ciclismo) acepto mi solicitud para subir de categoria, asi que en el 2008 estare corriendo como Semi-Profesional.
Gracias por todo el apoyo en el 2007 y los mejores deseos para el año que apenas empieza.
Pura Vida!
Jeff