martes, mayo 01, 2007

Nacionales en California - Resumen Visual

El fin de semana competí en la segunda fecha del campeonato nacional. Como la carrera era en California y Norma no podia ir, viaje con James, Katia y Toby.
Aqui estamos en Wickenburg, AZ donde nos encontramos el Viernes por la mañana antes de iniciar el viaje de casi 12 horas. Con cuatro bicicletas sobre la carreta, es dificil manejar a la velocidad limite.

Una vez que salimos de Arizona, uno de las primeras ciudades de California que cruzamos fue Indio. Indio es famoso por ser muy ventoso, prueba de ello son las grandes "granjas de viento" para producir energia.

Otra señal de que estabamos en California es el precio de la gasolina. Que dicha que dividimos el costo entre cuatro. El Jeep the James se llena con 19 galones. Con el la carreta y las bicicletas encima eso nos daba para rodar por mas o menos 275 millas....el viaje en total fue de 1100 millas. Hagan el calculo!
Esa noche llegamos Los Alamos, California, un pueblito pequeño al norte de Santa Barbara. Ahi Katia habia hecho reservaciones en un pequeño hotel.

El dia siguiente por la mañana llegamos a lugar de la carrera para encargarnos de la inscripcion y reconocer la pista.

Esta area del centro de California es famosa por sus viñeros. Inclusive, tramos de la pista, como el que se ve en esta foto, atraviezan los viñeros locales donde se produce el vino de la etiqueta Firestone.



La topografia me recordó mucho a Costa Rica. A pesar que esta a solo 600 pies sobre el nivel del mar y a menos de 50 millas de la costa, las montaños son impresionantes. Para muestra esta foto desde el punto mas alto de la pista. Al fondo se ve el area de la meta y el parqueo.

La pista es de casi 14 millas cada vuelta y con muchas cuestas. Si no va subiendo va bajando. Mi estrategia seria situarme entre los primeros 5 despues de la salida y encontrar un paso que pudiera mantener. Luego dejar que las cuesta decidieran que estaba fuerte. Como el Viernes lo pasamos manejando todo el dia, no pudimos estirar piernas, asi que el Sabado mientras recorriamos la pista lo tomamos muy calmados. Solo al final despues de casi 1.5 horas de ejercicio muy leve, hice tres esfuerzos fuertes solo para preparar la piernas.
A la mañana del Domingo, Katia fue la primera en competir, luego le seguio Toby quien corre Semi-profesional, detras de el seguia yo y por ultimo James quien corre tambien Expertos pero en la categoria de 40-45.

La salida fue, para sorpresa, no tan rapida como esperaba (o quiza ya me estoy acostumbrando a las salidas rapidas y no sufro tanto). Como planeado me ubique entre los primeros 5 y asi me mantuve por las primeras dos millas. Luego un corredor resbalo en un vuelta y poco a poco avance hasta el tercer lugar pero en la rueda del segundo. El lider tenia una ventaja de unos 10 segundos pero todavia no habiamos empezado a subir. En el primer asenso logre moverme al segundo lugar y mantuve al lider en la mira pero sin acortarle distancia, no sino hasta que en una bajada el trato de ver hacia atras y perdio el control. Cuando pase apenas estaba levantandose y despues de preguntarle si estaba bien continue, ahora en primer lugar, sinembargo iba acompañado por otro. El resto de la vuelta tomamos turnos al frente y logramos abrir una ventaja respecto al resto del grupo. Al iniciar la segunda vuelta me movi al frente y subi el paso lo cual desgasto al otro corredor, sinembargo se mantuvo en mi rueda. Cuando llegamos a la zona tecnica, deje que el pusiera el ritmo pero note que no ibamos tan rapido. Creyendo que teniamos una buena ventaja me mantuve a su rueda hasta que escuchamos a alguien atacar desde muy atras y pasar volando. Yo respondí, confuso de donde habia salido este otro corredor. Para mi sorpresa no era uno, sino dos nuevos rivales. Mi respuesta no fue suficiente para alcanzar a ambos. Despues de un largo decenso todavia estabamos 20 segundos detras del lider.
La ultima seccion de la pista es mas o menos plana, inclusive el dia anterior habia tomado una foto con la señal del ultimo Kilometro. Aqui decidi que ya no iba a alcanzar al primer lugar pero no queria llegar a un sprint con otros dos, asi justo un kilometro antes ataque con todo pero solo logramos despegar a uno, el otro seguia en mi rueda asi que seria un sprint.
La meta tiene una vuelta en U como a 50 metros antes, asi que a los 100 metros volvi a atacar con lo que abri una ventaje de un par de metros, suficiente para tomar la mejor linea en al vuelta en U y volvi a atacar hacia la meta. Por dicha la estrategia funcionó y aunque los dos llegamos casi al mismo tiempo al la vuelta, la linea que tome me evito tener que bajar mucha velocidad, ademas desde el ataque anterior estaba en el plato grande, lo cual me ayudo a producir suficiente velocidad para cruzar la meta en segundo lugar, a solo 20 segundos del lider.

Al resto del grupo de viaje no les fue tan bien. Katia termino en 8th lugar en la categoria Femenina Principiante. Toby sufrio con calambres la mayor parte de la segundo vuelta y termino en lugar 17th entre los Semi-pros mientras que James tuvo que abandonar la carrera despues de esforzarce de mas al inicio y luego sufrir de problemas en la espalda (James esta en recuperacion despues de ser arroyado por un carro hace casi un año y su espalda todavia no esta muy bien).
El fin de semana culmino con los Profesionales compitiendo a la 1 PM bajo un solazo y con temperaturas en los 90.

Al final Geoff Kabush (2) le gano el sprint a Jeremy Holgan-Kobelski (1). Como ven estos dos batallaron desde la misma salida. A la izquierda de verde se puede ver Jeff Hall (9) uno de los pocos profesionales en este grupo contra los que he competido. Jeff Hall siempre domina las carreras en Minnesota. Aqui termino en lugar 34.
Despues de un fin de semana muy ocupado, todavia nos faltaba conducir 560 millas de vuelta a casa. Todos hicimos turnos de al menos 2 horas al volante hasta que llegamos a Phoenix a las 4:00 am del Lunes. James, Katia y Toby llegaron aun mas tarde ya que ellos viven en Prescott, 2 horas al norte de Phoenix.


En fin fue un buen fin de semana y una buena carrera para mi. La primera de cuatro en cuatro fines de semana consecutivos. La siguiente es el proximo Sabado (5 de Mayo) en Payson con una carrera de 50 millas, luego el 12 de Mayo la final estatal y el 19 de Mayo con Whiskey Off-Road classic, otras 50 millas pero en Prescott.
Hasta la proxima, saludes a todos y que la pasen bien.
Pura Vida!
Jeff

jueves, abril 26, 2007

En Camino a California

En realidad deberia estar durmiendo, pero como pasa todo el tiempo antes de una carrera, siempre encuentro algo que hacer a ultima hora y no me puedo ir a acostar temprano. La diferencia esta vez es que la carrera no es sino hasta el Domingo, solo que es en Los Olivos, California. Un pueblito al norte de Santa Barbara en la costa del Oeste. La carrera es la 2da Fecha de Campeonato Nacional (NMBS) asi que va a estar interezante.

Asi que mañana temprano voy a reunirme con James, Katia y Toby con quienes voy a viajar. Norma tiene que trabajar mañana y ademas va para el concierto de Gwen Stefani el Sabado asi que no nos va a acompañar.

Entre otras cosas, por dicha ya tengo de vuelta la Trek Fuel. Al final me enviaron un marco del mismo color que el anterior...hasta me gusta mas que el gris de este año.

Hoy hice el ultimo entramiento, con una visita a los trillos cerca de la casa. Solo necesitaba estirar las piernas y acostumbrar el cuerpo a la Fuel ya que los ultimos dias he estado usando la Giant.

Por cierto, los entrenamientos en la Giant han sido cosa seria. Ayer complete un ejercicio anaerobico y aunque el ejercicio en si solo dura 6 minutos en total, son 6 minutos con un ritmo cardiaco por arriba de los 188 latidos por minuto y eso que solo son 30 segundos a la vez.

En total la sesion de entrenamiento duro solo 48 minutos con el calentamiento y estiramiento posterior, pero al final me sentia asi....


Y las piernas se sentian como si estuvieran en llamas....


A ver como sale todo esta semana. Esta es la primera de tres carreras importantes en tres fines de semana seguidos.
Una vez que este de vuelta el Lunes les cuento como estuvo la carrera.

Que la pasen bien!

Pura Vida!

Jeff

domingo, abril 22, 2007

Las Nuevas Oficinas Centrales del Team Pura Vida!

En caso de que no hayan escuchado, Team Pura Vida estará moviendo sus cuartel central a la "cuidad" de Maricopa. Que quede claro que el cambio NO se debe a un incremento de personal.
Este es el frente de la casa, una de los pocas terminadas en el vecindario. Como pueden ver ya hice el primer viaje en bicicleta de la casa al trabajo, y eso que no nos hemos movido todavía.


Aqui estamos Norma y yo abriendo la puerta de nuestra casa por primera vez. Hemos estado ahorrando tanto, que hasta tuvimos que tomar la foto en blanco y negro....

Y por supuesto, cumplimos con los rituales del caso...

La casa es de tres cuartos y hasta cocina tiene...quien iba a creer!Actualmente con la excepcion de esta silla de patio y una mesita de acampar (apenas se ve la esquinita), nuestra decoracion es una mezcla entre Japonesa e Invisible.
Aqui sentados en medio de la sala, al fondo se ve uno de los cuartos que sera designado como "la oficina", o sea el lugar donde ponemos todas las cosas que no sabemos donde colocar.

El pasillo detras de Norma da al segundo cuarto al fondo, al igual que el baño. Otro pasillo a la izquierda da al cuarto principal y el marco de la puerta que se ve sobre la cabeza de Norma da al garage, oh disculpe...El Area de Manteniento del Team Pura Vida.
Como se puede notar en la foto anterior, la ventana de la cocina dan al Oeste, asi que tendremos suficientes cantidades de sol en las tardes.

Por ultimo, detras de la casa tenemos terreno suficente para la construccion de una pequeña pista de BMX (eso significa que tendremos que comprar otra bicicleta).

Y adivinen quien tomo esta foto...el hombre con la sombra de medio cuerpo!

Como ven Norma y yo esperamos recibirlos con los brazos abiertos la proxima vez que sus planes apunten hacia Arizona.

Asi que ya saben, quedan cordialmente invitados a visitarnos. Nuestro plan es movernos en las siguientes cuatro semanas.

Saludes todos y que la pasen bien!

Pura Vida!

Norma y Jeff

miércoles, abril 18, 2007

Que ha pasado desde Nacionales??

Muchas cosas han pasado desde la carrera de Nacionales a principios de mes, asi que finalmente saqué tiempo para actualizarlos.
La semana despues de Nacionales la tomé libre. Creo que solo anduve en la bicicleta una vez entre semana. Esta era mi semana de transición entre el primer ciclo de entrenamiento y el siguente.

La Top Fuel al Taller
Esa semana tambien la dedique a darle un poco de cariño a la bicicleta ya que usualmente solo la desempolvo un poco, limpio la suspension y la cadena y las vuelvo a lubricar y ya está lista para andar otra vez. Lamentablemente mientras la limpiaba, tambien encontre que el marco estaba quebrado.
El ciclo donde compre la bicicleta me dijo que no sabian si lo cubriría la garantia, ademas la otra bicicleta, la Giant, no esta en condiciones para correr en ella. Y para hacerla peor, no conozco el recorrido de la siguiente carrera ya que lo cambiaron a ultima hora.
Despues de unos cambios de ultimo hora, logré que la Giant funcionara lo suficiente para ir a reconocer la pista el Domingo. Al final terminé con una mutacion de bicicleta con partes de tres bicicletas, la Giant, la Trek y hasta el juego de centro de la bicicleta amarilla de Norma.

El reconocimento de la pista fue interezante. La carrera seria una sola vuelta a un circuito de 22 millas. Las primera dos en asfalto, otras diez en camino de piedra y el resto en trillos para cuadraciclos. Ahi extrañé aun mas la doble suspension de la Trek.

El Martes me di cuenta que Trek iba a reconozer la fisura en el marco como un defecto y lo remplazarian sin costo, pero tardaria 2 semanas y la carrera era el Sabado. Por dicha tambien accedieron a prestarme una de las bicicletas de demostracion con la que podria competir.

Tuve tres dias para familiarizarme con la nueva bicicleta. Casi todo era parecido a la mia, solo unas cuantas diferencias en la geometria (posicion menos agresiva) y la suspension.

Penultima Carrera del Campeonato de Arizona
Payson, AZ

El Sabado viajé con algunos compañeros de equipo a la carrera en Payson. Despues de registrarme y alistar todo me fui a calenter cerca de la salida. Sabia que las primera millas iban a ser rápidas porque era en asfalto y luego en piedra. Ademas Payson esta a mas de 5500 pies sobre el nivel del mar, asi que respirar es un poco mas dificil.

Esta foto es un buen ejemplo de la topografia. Al regreso hacia Phoenix habia un accidente en la unica carretera que comunica a estas dos cuidades, lo cual creo gran presa.

De vuelta a la carrera...La salida en el asfalto fue neutral por orden de los oficiales, lo cual me ayudo a calentar. Una vez fuera del asfalto nadie queria tomar la iniciativa y halar todo el grupo. Eventualmente uno de los corredores mas jovenes en el grupo quedo al frente y nos halo por unos minutos a un paso moderado hasta la primera montaña. En el primer asenso el ritmo subió y le perdi la rueda a los primeros diez. Poco a poco encontre un ritmo que podia mantener y empece a tratar de pegar con ellos. El resto de esas primeras diez millas las completé con la ayuda de otro corredor que tambien perdió la rueda del grupo. Los dos tomamos turnos al frente hasta llegar al trillo. Ahi la suspension de la bicicleta me ayudo a decender muy bien un par de secciones tecnicas y dejar botado a mi ayudante. Ademas ya podia ver al menos tres corredores que tambien habian quedado atras. Uno a uno los empece a pasar y antes de llegar al ultimo asenso del recorrido ya estaba en tercer lugar. La ultima cuesta de al menos media milla es de piedra suelta y muy empinada. Ademas los corredores de otras categorias tambien estaban llegando a ese punto asi que habia mucho trafico, la mayoria de ellos empujando su bicicleta. Primero tuve que desmontar ya que alguien en frente mio perdio el control. Hize una carrera corta para moverme en frente de ellos y volví a remontar. De ahi en adelante a grito pelao’ me abrí campo hasta casi el final de la cuesta donde Chris Latham quien estaba en segundo lugar, iba tranquilamente caminado con su bicicleta a lado. Al verme salio corriendo y termino la cuesta corriendo y luego remonto. En la ultima carrera yo le habia ganado a Chris gracias a que se le habia reventado su cadena en los ultimos metros. Esta vez no tuvo ese problema y se encontraba mas entero que yo al final de la cuesta y aunque le di fuerte para tratar de alcanzarlo, aun así me gano por menos de 10 segundos.
Al menos aseguré un tercer lugar en el podio y suficientes puntos para moverme hasta el 3rd lugar en la clasificacion general a falta de una sola carrera.

Ahora viene una semana de entramiento fuerte sin competencias antes de la segunda fecha del Campeonato Nacional. La segunda carrera sera cerca de Santa Barbara, California. El plan es viajar con James, Katia y Toby que son de Prescott. El año pasado James y yo terminamos un par de carreras juntos en los ultimos lugares asi que tuvimos tiempo para hablar y conocernos. Asi que ellos me invitaron a viajar con ellos a la carrera. Norma tiene un compromiso mucho mas importante ese fin semana, la cantante Gwen Stefani estara en Phoenix asi que ella y sus amigas planean ir al concierto. Mis opciones eran quedarme en casa, ir al concierto o ir a la competencia….advinen que escogí?

Esto es todo por ahora, mientras tanto, cruzen los dedos para que el marco nuevo llegue pronto ya que ayer devolví la bicicleta de prestamo. Por cierto, existe la posibilidad que el marco nuevo venga con los colores del 2007.

martes, abril 03, 2007

Mi Debut en la Serie Nacional de Mountain Bike (NMBS)

Han pasado casi cinco años desde que participé en mi primera competencia de ciclismo de montaña en Afton, Minnesota. En cinco años pasé del nivel de Novato (Beginner), al Deportivo (Sport), luego al Competitivo y los dos ultimos años en el nivel de Experto, sinembargo en ningún año tuve la oportunidad de participar en un evento del campeonato nacional, hasta el fin de semana pasado, cuando participé en la fecha numero uno del campeonato nacional, aca en las afueras de Phoenix.
Mi plan de entrenamiento fue planeado de manera que llegara a este evento en mi mejor forma y aunque es la primera fecha y muchos competidores todavia estan viviendo con el invierno, la cantidad de participantes fue increible. Las competencias del fin de semana estaban organizadas en forma de una carrera por etapas, con tres eventos, uno cada dia, iniciando el Viernes con una contrareloj.

Contrareloj Individual
El Viernes me levanté temprano para llegar al lugar de la competencia antes de las 7:00 AM a pesar de que mi carrera no seria sino hasta las 2 PM. Yo me habia ofrecido a trabajar como voluntario en el area de registración durante la mañana a cambio de correr gratis. Con eso me ahorré mas de $120.00 en registracion, parqueo y comida. Ya para el mediodia habia acabado mi turno y era hora de ir a alistarme.
Con la bicicleta lista y todo preparado me fui a calentar y preparar me cuerpo para 7 largas millas de sufrimiento, ya que a pesar que la primera carrera era corta, se trata de recorrer esa distancia en el menor tiempo. Cada corredor inicia individualmente con 30 segundos detras del anterior. El trayecto incluia varios subi-bajas, un par de partes técnicas y una cuesta larga antes de regresar de vuelta al parqueo de lastre donde habiamos iniciado. 15 minutos antes de mi tiempo de salida, terminé mi calentamiento en la calle y me acerqué donde estaban los corredores en espera. Me mantuve activo por lo que yo creí eran cinco minutos y luego me acerqué otra vez para saber cuanto faltaba para mi salida. Para mi sorpresa uno de los oficiales vió mi numero y me grito “677 usted debe estar aqui al frente.” Los demas me abrieron paso y cuando llegue a la linea de salida me dijeron “listo para salir en 15 segundos,” tomé un trago de agua de mi botella y segundos despues iba sacando polvo tratando de alcanzar la velocidad maxima en la recta de la salida. A mitad del trajecto noté algo malo y era que habia olvidado ponerme los guantes. Todavia los tenia en la bolsa trasera de la camisa. No habia tiempo para ponermelos durante la carrera.
Al inicio del acenso mas largo alcance al corredor 30 segundos en frente mio y antes de llegar a la cima, al que habia salido un minuto antes. La ultima milla fue dura y aunque quería ir mas rápido, un dolor en el estomago y las piernas no me lo permitieron.

23 minutos y 21 segundos me tomó terminar, lo cual me puso en 4to lugar de mi categoría. Para mi sorpresa, termine menos de 35 segundos detras del primer lugar y regresé a casa esa noche con mi primera medalla de “casi bronze” ya que se premian los primeros 5.

Super D
El Sabado me levante muy emocionado con el resultado del dia anterior. Limpié la bicicleta y desayunamos y antes de medio dia ya estabamos en camino a la pista. La carrera de ese dia se llama Super D y es similar a la del dia anterior, excepto que cada corredor sale a 20 segundos del otro y el trayecto es en su mayoria de bajada.
Yo habia completado una vez el recorrido el dia anterior despues de la contra-reloj pero a un paso mas tranquilo.
Esta vez si llegue a tiempo y con los guantes puestos a la salida.
“5, 4, 3, 2, go” fue lo ultimo que escuche del oficial de salida y segundos despues iba decendiendo rapidamente en la primera parte del trayecto. Con la cadencia al maximo y tratando de escojer la mejor linea en las curvas de arena suelta y piedra, y pronto ya tenia al corredor de 20 segundos adelante en la mira. Un par de millas mas y ya lo habia pasado. Hasta que llegaron los asensos. A pesar de que el recorrido era en su mayoria de bajada, las ultimas dos millas eran muy parecidas al terreno del dia anterior. Mis piernas se sentian flojas y tube que apretar los dientes para completar la ultima cuesta y cruzar la meta en 18 minutos y 36 segundos…mas de un minuto y medio mas lento que el primer lugar y con eso el lugar 23.
Esa noche regresamos a casa un poco desanimados pero con la esperanza que el dia siguiente fuera mejor.

Cross-Country
La carrera de campo travieza era el último evento, pero el más importante. Tres vueltas a un trayecto de 10 millas serían lo que necesitaba para recuperar lugares. Y es que a pesar de la actuacion desastroza en el Super D, todavia estaba en 4to lugar en la clasificacion general despues de dos eventos.
A las 8:06 AM se dio la salida. Una vez que la euforia de la rápida salida habia pasado me encontre entre los primeros 10 lugares. Me acorde que la carrera iba a ser larga, asi que evite mal gastar energia y encontrar un ritmo que pudiera mantener. Poco a poco los corredores de otros estados y con poca experiencia en este tipo de pistas en el desierto comenzaron a cometer errores y uno por uno fuí ganando lugares, una caida o una ponchadura a la vez. Al finalizar la primera vuelta estaba en 6to lugar. En la segunda vuelta, dos accidentes mas y ya estaba en 4to. A la mitad de la tercera y ultima vuelta alcanze al 3er y 2do lugar y este ultimo, aunque me dejo pasarlo, se mantuvo detras mio. Yo sabia que solamente tenia un poquito de energia de reserva pero no iba a utilizarla a menos que el me atacara, de otra manera lo guardaria para un eventual sprint. Asi que mantuve el paso a lo mas alto que pude, sin llegar al limite. Ya solo faltaban un par de millas para la meta y la pista estaba muy ocupada con trafico de corredores de otras categorias. Cada vez que revazaba a alguien, el tambien encontraba espacio para pasar hasta que alcanzamos a una muchacha de la categoria de Expertas a quien logre pasar justo antes de una curva. Mi contrincante trato de pasar tambien pero ella le cerro el paso y lo envió contra un arbusto. Yo solo escuche el ruido y sin volver a ver atras subí el paso y abri una ventaja de 20 metros, despues de un corto pero inclinado asenso, la ventaja era de unos 50 metros y despues no volví a ver hacia atras. Ya estaba en la recta final, así que le di con todo hasta cruzar la meta en Segundo lugar.

Otra medalla, esta vez de plata fue lo que obtuve y en la clasificacion general logre avanzar hasta el tercer lugar, sinembargo quedé a solo 12 segundos del segundo lugar, quien por coincidencia era al que habia dejado rezagado unos minutos, solo que antes de esta carrera el estaba a 37 segundos en frente mio y solo logre ganarle por 25 segundos.

En fin, fue un fin de semana muy exitoso y cansado.

El Lunes fue mi dia libre, no anduve en bicicleta. Colgué las medallas en el llavero de la cocina, cenamos con una cerveza y hasta comí un pedazo de queque del cumpleaños de la hija de una compañera como postre.

Hoy, Norma me acompañó en un entrenamiento liviano de una hora para estirar los músculos antes de iniciar la preparacion para la siguente carrera.

Hasta la proxima.

Pura Vida!