jueves, noviembre 16, 2006

Año Nuevo, Nuevo Look, Nuevo Titulo y Nuevo Entrenamiento

Con motivo del inicio de mi nuevo año, me di a la tarea de darle una nueva cara al la página.
Le cambie el nombre para que sea mas personal y ademas cambie los colores. Ya alguien me había dicho que le formato anterior se parecía a un version desteñida de la bandera de Corea del Norte, asi que el nuevo diseño es mejor.
Entre otras cosas, he estado bien ocupado preparandome para la siguiente temporada, sinembargo lo menos que he hecho es montarme en la bicicleta, buena al menos hasta ayer.
Entre mis planes para el 2007 estan competir en un par de carreras nacionales (NORBA), hacer un buen papel en el campeonato estatal de Arizona (por lo menos espero hacer papel de envolver el pan, pero si me sale papel aluminio, pues mucho mejor) y por ultimo mejorar mis dos ultimos resultados en la carrera de Chequamegon. Para obtener esas metas espero seguir un plan de entrenamiento mas completo y si es posible contar con el apoyo de algunos patrocinadores.

El plan de entrenamiento ya esta listo. Consiste en un total de 500 horas de entrenamiento anuales divididas en varias etapas. Actualmente estoy en la etapa de Base, la cual se extendera por las siguientes 9 semanas.
En cuanto a los patrocinadores, la semana pasada envie la última solicitud de patrocinio, en total envie mas de 22 aplicaciones. En realidad no estoy seguro de que alguna pegue, ya que tengo poca experiencia y no he obtenido grandes resultados, pero ahí veremos. Ya por cierto recibí la primera solicitud denegada, ademas de una carta, me enviaron una mini valvula de inflar llantas para usar con los cartuchos de dioxido de carbono comprimido y un par de calcomanias para la colección, asi que se les agradece por lo menos la respuesta.
Por ultimo, tambien decidí hacerme un par de pruebas de laboratorio de las cuales he obtenido informacion importante. Ayer Norma me acompaño a un laboratorio deportivo para realizar una prueba de resistencia para determinar mi capacidad maxima para procesar oxigeno, mi ritmo cardiaco máximo y mi limite aerobico.
El examen fue muy dificil(sería porque no estudie), sinembargo la peor parte fue antes de iniciar el examen. Para la prueba tenia que utilizar mi propia bicicleta, asi que tempranito nos levantamos, pusimos la bicicleta en el carro, lleve mi ropa y mis zapatos -inclusive lleve los guantes y el casco a pesar que la prueba iba a ser dentro del laboratorio con la bicicleta montada en rodines de resistencia. Llegamos al lugar con cinco minutos de anticipacion. Pacientemente, baje la bicicleta del carro mientras Norma observaba, reinstale la rueda delantera y lo ultimo seria poner el asiento de vuelta. Miro el interior de carro...completamente vacio, veo a Norma y me fijo a ver si tiene algo en las manos.... y nada! El tubo de asiento con todo y el asiento se habia quedado en la casa. Lo mejor es que manejamos 45 minutes desde la casa al laboratorio...que congoja! Despues de pensar en opciones -bueno Norma pensaba en opciones, yo practicaba un vocabulario muy particular dirigido a mi mismo- decidimos entrar y contarles lo que me habia pasado (dice Norma que lastima que no se me nota lo rojo, porque mi cara casi brillaba). Trataron en buscar un asiento en el laboratorio pero el que encontraron era de otro tamaño. Finalmente recordamos que a un par de cuadras habiamos visto un ciclo, asi que fuimos y por dicha me prestaron un tubo y un asiento compatible con mi bicicleta. Me imagino que ellos todavia se estan riendo. Lo mejor es que eso no es lo peor que he olvidado, sino preguntenle a Roberto.

Bueno de vuelta a la prueba.
Ahora con el asiento (esto me hizo recordar un chiste que me contaron hace un tiempo) estaba listo.
La prueba comenzo con un calentamiento de 5 minutes. Al final. El tecnico me puso una mascara que cubria la boca y la nariz. Los siguentes 5 minutos pedalie con una resistencia minima de 100 watts mientras la mascara conectada a un moderno aparato grababa cuanto oxígeno inhalaba y cuanto dioxido de carbono exhalaba, al igual que mi ritmo cardiaco y la velocidad. Al final de la primera fase la resistencia incremento a 150 watts y de ahí continuo creciendo cada tres minutos. Cuando llego a 300 watts unos 20 minutos mas tarde, mi ritmo cardiaco llegaba a los 200 latidos por minute (lo maximo que he visto) y estaba enpapado en sudor. Obviamente 300 watts a 15 millas por hora fue lo maximo que alcance antes de casi desmayarme.
Despues de recuperarme, repasamos los datos obtenidos y la verdad los resultados son muy positivos. Entre otras cosas:
- Mi ritmo cardiaco maximo es de 200 latidos por minuto.
- Mi limite aerobico es 166. Lo que significa que con ese esfuerzo puedo mantener ejercitandome por un periodo mucho mas largo.
- A 166 latidos por minuto, mi cuerpo genera un promedio 180 watts.
- 184 latidos por minuto es mi limite lactico (como si fuera vaca) o sea que mas arriba de eso mi musculos empiezan a generar mas acido lactico de lo que pueden procesar y por ende causando calambres.
- En limite aerobico, mi cuerpo puedo procesar 43.4 mililitros de oxigeno por kilogramo de peso por minuto, o sea procesar 2.8 litros de oxigeno por minuto.
- Como maximo, mi cuerpo puede procesar 4.15 litros de oxigeno por minuto a 197 latidos por minuto, lo cual es bueno ya que el numero para una persona sedentaria es de menos de 2 litros y la mayoria de los atletas rondan los 3.5 a 4 litros. Sinembargo, ciertos humanos extraterrestres como Lance Armstrong, Miguel Indurain y uno que otro maratonista pueden obtener resultados arriba de los 6 litros por minuto. Eso es mas de dos litros por minuto que yo.

Bueno esto es todo con los numeros por ahora. Ahora tengo que desglozar esta informacion para aplicarla a mi entrenamiento. Por cierto. Gracias a Don Gildebrando y a Doña Dinorah (mis padres) por esos numeros, ya que el VO2max(o sea al último) es 95% de origen hereditario y aunque me gustaria incrementarlo, con entrenamiento el cambio maximo es de un 1-5%. Por otro lado el limite aerobico, si se puede incrementar con entrenamiento. Curiousamente la mejor forma de hacerlo es: entrenando a un ritmo minimo pero por extensos periodos. (2 a 4 horas por sesion).

Esto es todo por ahora. Espero no haberlos cansado con numeros. Este fin de semana tenemos carrera en McDowell. A ver si me repongo del esfuerzo durante la prueba y me va bien en otras 50 millas.
Resultados e informacion de esa carrera, pueden encontrarlos en esta pagina:
http://dcbadventures.com

Pura Vida!
Jeff

Feliz Año Nuevo 2007

Como dice la canción, "otro año ya se ha ido, tantas cosas han pasado. Algo hemos aprendido y algo hemos olvidado..."
Si, yo se que todavia falta mas de un mes para que se termine el año de calendario, sinembargo el año ciclistico, al menos para mi, termino hace unas semanas y ya mas bien comence el 2007.
Asi es. Hace un par de semanas competí en la primera carrera de preparacion del 2007 (aunque fue el 4 de Noviembre del 2006). La carrera fue cerca de Phoenix en un parque llamado White Tanks (Tanques Blancos) y tanto Norma como yo participamos, pero lo que es mejor es que ambos terminamos en el podio. Norma termino segunda en su categoria por edad mientras que yo termine tercero en la categoria de Maraton. El maraton es una categoria nueva que recorre las mismas secciones que los Expertos y los profesionales, solo que con mas vueltas. En White Tanks hicimos siete vueltas a una pista de 7.25 millas para un total de 50 y pico de millas.
La razon que estoy corriendo maraton es porque la primera fase de entrenamiento del 2007 consiste en crear una base de millas con un esfuerzo leve para hacer que el cuerpo se vuelva mas economico y queme grasa (que todos tenemos suficiente para durarnos 3 dias) como forma de energía y no los carbohidratos(los cuales el cuerpo solo logra almacenar suficiente para un par de horas). Ahi esta para los que no sabian que tambien soy doctor!!

Ahora hablando de cosas que he aprendido, el 2006 me dejo muchas enseñansas y aqui esta un recuento de lo que complete en el ciclismo de montaña:
-En 12 ocasiones este año le puse un número de competencia a la bicicleta o a mi camisa.
-En total, recorrí mas de 2100 millas en la bicicleta durante entrenamientos y carreras.
-Alcance el podio en 4 ocasiones. Tres veces en segundo lugar y una vez en tercero.
-Por dicha, solo tuve tres accidentes que contar. El primero fue el peor cuando me caí en la primera carrera en Arizona, en la segunda me acoste sobre un cactus Cholla y la tercera me fuí sobre la manivela y caí sobre unas piedras en una bajada tecnica mientras entrenaba.
-Ponchaduras....demasiadas como para recordarme, hasta que deje de utilizar neumaticos. Ahora uso llantes tubulares con sellador liquido por dentro.
-La competencia mas dificil...las 24 Horas de Payson. Mis rodillas nunca me han dolido tanto despues de una carrera.


En realidad fue un buen año, sinembargo espero hacer las cosas mucho mejor en la temporada que viene y hasta el momento todo luce bien.

Gracias a todos por el apoyo y ahi los mantendre al tanto de lo que pase.

Pura Vida!
Jeff

miércoles, octubre 04, 2006

Chequamegon 2006

Han pasado varias semanas desde que Norma, Roberto y yo competimos en las diferentes carreras del Festival Fat Tire del 2006 en Cable, Wisconsin y mucha gente me ha estado preguntando por que no he escrito un resumen todavía. Lo cierto es que hemos estado muy ocupados, pero una de las principales razones por las que no he escrito nada es porque a ciencia cierta todavía no estoy seguro de que me hizo falta para obtener un mejor resultado.
Tanto Roberto como yo competimos en la carrera de 40 millas y a los dos nos fue bien. Norma compitió en la carrera de 16 millas y terminó muy bien. Al final de cuentas ella completó el recorrido en 1:35:50 lo cual es solamente 5 minutos mas de lo que ella se habia propuesto, quedando en el lugar 97 entre las 220 mujeres que terminaron la carrera y en lugar 534 en la general


Roberto supero algunos problemas musculares y termino en menos de 3 horas con lo cual obtuvo el lugar 482 en la general mientras que yo, a duras penas, llege a la meta en lugar 188 dentro de los mas de 1700 finalistas y con eso se esfumaron mis sueños de terminar dentro de los primeros 100 lugares y aun mejor garantizarme un lugar entre los corredores de salida preferencial para el 2007.

Yo estoy seguro que la preparacion para la carrera desde varios meses atras, al igual que la organizacion el dia antes de la carrera no pudo haber sido mejor, sinembargo al final de cuentas mi resultado final fue peor que el del año anterior cuando mi preparacion no fue ni la mitad de eficiente que este año.

Bienvenidos a Wisconsin
El Viernes antes de la carrera manejamos desde Minneapolis hasta Hayward lo cual nos tomo cerca de 3 horas. Tia Yurith y Chris nos prestaron la minivan para poder llevar las tres bicicletas y el equipaje. Apenas llegamos a Hayward nos registramos en el hotel e immediatamente nos cambiamos de ropa y fuimos a estirar piernas y reconocer la primera parte del recorrido a que se iba a utilizar para la carrera de 40 millas. Al igual que nosotros, habian muchos otros corredores haciendo lo mismo. Despues de recorrer las primeras 5 millas decidimos regresar al hotel donde cargamos las bicicletas en el carro y manejamos a al otro pueblo; Cable, donde sería la salida de la carrera de Norma. Ahi hicimos lo mismo. Recorrimos las primeras 3 o 4 millas del recorrido y luego regresamos. Para esa hora ya estaba anocheciendo y ya el hambre se sentia. Cable esta muy cerca del resort donde estaria la meta asi que fuimos directo alla y recogimos los paquetes de registracion con nuestros numeros y los trasmisores para utilizar en el tobillo. Al mismo tiempo aprovechamos para cenar y visitar algunas demostraciones de productos y otras cosas. Y de ahi directo al hotel.
Antes de las 9 PM ya estabamos de vuelta en el hotel. Yo decidí darle un ultimo chequeo a la bicicleta mia y a la de Norma, ademas aproveche para limpiarlas de manera que estuvieran presentables para el gran evento. Roberto por su lado, ni siquiera sacó la bici del carro.
Antes de ir a dormir la tension se sentia en el cuarto. Ni Norma, ni Roberto y ni siquiera Noris (una amiga que nos acompañó durante el viaje)podian dormir. Yo por mi lado no dure mucho en dormirme. Primero porque habia tenido un par de dias bien ocupados y segundo que me sentia listo para la carrera.

A la mañana siguiente Norma y yo nos despertamos antes de que la alarma sonara a las 5:10 AM. Como ni Roberto ni yo obtuvimos la posibilidad de tener salida preferencial (normalmente asignada a los 200 participantes con los mejores resultados), nuestro plan era ir temprano al area de salida y ubicar la bicicletas en un buen lugar. Del hotes fue un corto viaje a las salida, pero para nuestra sorpresa, a pesar que el sol ni siquiera habia salido, ya habian mas de 100 bicicletas ordenadamente colocadas patas arriba a lo ancho de la carretera principal de Hayward. Ademas a esa hora ya se vivia una atmosfera de competencia y todo mundo caminaba como preparandose mentalmente para la carrera y esto que la carrera no iniciaba sino hasta las 10 AM.


Despues de dejar las bicicletas ahi, manejamos a la salida de la carrera de Norma para la cual el cupo era de 800 participantes. Al contrario de la nuestra, cuando llegamos solo habian un par de bicicletas en la salida y la carretera no se habia cerrado todavia, asi que esperamos un rato y una vez que llegaron mas corredores decidimos dejar la otra bicicleta ahí.
Para las 7AM ya estabamos de vuelta en el hotel. Norma y yo empezamos a alistarnos y a preparar lo que ibamos a necesitar, mientras que Beto decidio tomar una pequeña siesta. Luego bajamos a tomar cafe y desayunamos y antes de que nos pudieramos dar cuenta ya eran las 9AM y teniamos que irnos a tomar las posiciones.
Noris, Norma y Aracelis (la hija de Noris) nos dejaron a mi y a Roberto en Hayward como a las 9:10 AM y de ahi ellas se fueron a Cable para que Norma tomara la salida de alla.


La Carrera
A nosotros nos tomo un momento encontrar la bicis. Ya para esa hora habian mas de 1500 personas colmando la via detras de la linea de salida y la tension crecia.
A las 9:30 escuchamos un anuncio que todos los corredores debian estar junto o sobre sus bicicletas o de otro modo empezarian a sacar bicicletas que no tuvieran corredor asi que tomamos nuestros lugares.
En esos minutos muchas cosas pasan por la mente. Una ve a la gente alrededor y se pregunta cuales seran más rapidos de los otros. A eso hora, ademas de los 100 o mas que habian en frente de nosotros, ahora hay unos 300 ya que los de salida preferencial ya estan en sus puestos. La variedad de corredores de todas razas, tamaños y personalidades es increible, pero aun mas increible es la variedad de bicicletas. Con cambios o sin ellos. Con doble suspension o completamente rigidas. De las que cuestan $100.00 hasta las que llegan cerca de los $10000.00 (y no me equivoque con los ceros, diez mil dolares)pero en fin lo mas importante es tratar de concentrarse en uno mismo lo cual es muy dificil.
Minutos antes de las 10, Roberto hizo algo que no me extraño, ya que lo a hecho otra veces en peores momentos, pero a esa hora se lo ocurrio ir al baño. Todos lo baños portatiles disponibles tenian una fila, pero me dijo que no podia aguantar y se fue. Para mi sorpresa regreso pronto y al ver que no duro mucho decidí que yo tambien iría. Por un lado que dicha que lo hice. No creo que pudiese haber terminado sin tener que hacer una parada extra.
Justo antes de las 10 escuchamos el himno y al sonar del cañon se inició la carrera. Bueno al menos para los que estaban al frente. Nos tomo varios segundos desde que el cañon explotó para que nosotros pudieramos movernos pero en cuestion de segundos estamos rodando por el centro de Hayward junto con otros 1700 corredores y corredoras.
Mi estrategia al inicio era primero que nada evitar un accidente en las primeras dos millas. Con tanta gente y la emocion del momento es facil tocar una rueda o apretar los frenos de mas. Ademas que en la primera milla el recorrido pasa por dos esquinas una hacia la izquierda y otra a la derecha las cuales generan grandes envudos. Por dicha todo salio bien. Yo le dije a Roberto que tratara de seguir mi rueda al menos hasta llegar al camino de tierra, pero con tanta gente yo lo perdi de vista desde antes de la primera esquina.

En el pavimento la carrera era controlada al frente por un cuadraciclo, pero aun así viajabamos a cerca de 25 millas por hora sin ningun esfuerzo. Aprovechando todos los espacios disponibles, poco a poco me moví los mas al frente que pude y antes de llegar al lugar donde el cuadraciclo dejaba de controlar la carrera yo considero que me encontraba entre los primeros 150 lugares.

Finalmente sobre tierra.
Una vez que dejamos el pavimento el paso mermó un poco y pequeños grupos se empezaron a formar. Yo seguí un grupo grande por una milla y luego empece a moverme hacia otros grupos adelante. Me sentia bien, las piernas frescas y la mente positiva, sinembargo no me duro mucho. Justo antes del rótulo de 36 millas para la meta, en una bajada rapida mi manivela se aflojo. La direccion se mantuvo bien pero el tornillo que previene que el tubo de la manivela se mantenga en la misma posicion en que uno pone las manos quedo flojo. Mi reaccion inicial era parar y ajustarla, pero perdiria muchos lugares, asi que decidí continuar asi mientras sostenia con mis muñecas que le manivela no girara de mas y poder controlar los frenos y los cambios. Poco a poco me acostumbre al problema y lo logre controlar, sinembargo me siguio afectando a la hora de decender ya que no podia confiarme.

En fin las primeras 15 millas pasaron muy rapido y me encontraba en un buen grupo junto a una de las corredoras profesionales del equipo Trek/Volkswagen, Sara Kylander-Johnson quien el final ganaria la categoria femenina.
Justo antes de la milla 16 en la cual habia una meta intermedia, alcance a otro grupo grande y decidi apurar el paso antes de cruzar por el aparato que registraria mi pasado. El tiempo fue 56:27 o sea que habia recorrido las primeras 16 millas en menos de una hora y me encontraba en el lugar 54 de la general (lo cual no supe sino hasta el dia despues de la carrera). Al notar que nadie del grupo me habia marcado decidí mantener el paso y alcanzar al grupo en frente al cual los pude ver a la distancia en una de los trayectos planos del recorrido. Por las siguentes 10 millas me mantuve solo (lo cual pudo haber sido una de las causas) y no pude ni alcanzar al grupo principal que ponia el paso al frente ni deje que me alcanzaran los que venian atras. Si pase al menos 10 o 15 corredores que le habia perdido la rueda al grupo pero creo que el esfuerzo fue un poco de mas y justo antes de la milla 30 llegue a una pequeña subida y senti como si algo se habia atorado en las llantas ya que me costo mucho subirla. Perdi el ritmo que traía y poco a poco me empezaron a pasar mas corredores. Unas cuantas millas despues se me nubló la vista, imagino que del cansancio y justo cuando el terreno se ponia mas dificil me empezaron a afectar los calambres musculares. Primero la pierna izquierda, luego la derecha al punto que al pie de la cuesta mas larga tuve que bajarme y empujar lo cual dolio mas. Al final de la cuesta decidi parar y ajustar la manivela ya que los reflejos eran muy lentos asi que me costaba mucho controlar los frenos con la manivela asi.
Las ultimas 5 millas fueron una penuria. De la desesperacion hasta me tome toda el agua tratando de evitar los calambres pero no estaba deshidratado.
En la ultima milla, cuando ya podia ver y escuchar la meta trate de sacar fuerzas de lo mas profundo, pero no fue mucho lo que salio. La pequena inclinacion para llegar a la meta se convirtio en una gran montaña y ni el ruido de la gente y los aplausos ayudaron pero al fin cruce la meta en 2:38:20.

Una vez que baje de la bicicleta me encontre con Norma y se veia tan feliz y tranquila lo cual me alegró mucho ya que sabia que a ella le habia ido bien.
Norma me llevo donde estaba Noris y trate de empezar le recuperacion inmmediatamente, sinembargo mi estomago no aceptó nada por la siguiente hora. Inclusive lo poco que ingerí se me devolvio inmediatamente.
Unos minutos despues, Roberto cruzo la meta y aunque tuvo sus problemas se veia mejor que yo.
Inclusive tal era el cansancio que me quede dormido en pleno suelo, bajo el sol y al lado de los parlantes. Sinembargo como una hora despues desperte y poco a poco recupere el apetito, el cual creo que no he perdido todavia.

Competencia de Pista Corta
Despues del la carrera del sabado regresamos al hotel nos bañamos y luego salimos a comer otra vez. Antes de regresar a dormir asistimos a la ceremonia de premiacion.

El dia siguiente, despues de un bien merecido descanzo regresamos al area del festival. Aunque los tres estabamos pre-registrados para competir en la modalidad de pista corta, solo yo estaba convencido de competir. Roberto se sentia cansado desde el dia anterior mientras que Norma utilizo la escusa de la lluvia y las frias temperaturas para no participar.
Yo a pesar que sentia las piernas cansadas y no estaba muy feliz de andar bajo la lluvia decidí alistarme con la idea de que talvez podria sacar un buen resultado para reponer por lo del dia anterior. Sinembargo despues de chequear la competencia me di cuenta que las opciones eran minimas. A lado mio en la salida de la carrera a cuatro vueltas en una pista de menos de un cuarto de milla pero con dos subidas inclinadas se encontraban, tres campeones regionales, un ex-campeon nacional y los ganadores de los tres primeros lugares en el campeonato de Minnesota.
La salida fue super rapida y mientras el resto usaban el plato grande yo apenas podia subir en el plato mediano. Prueba de que el esfuerzo del dia anterior todavia pesaba en las piernas. La primera y segunda vuelta la recorri en ultimo lugar, en la tercera alcance a quien habia estado de lider al principio pero no aguanto el ritmo y en la ultima vuelta pase a otros dos corredores, sinembargo uno de ellos me alcanzo antes de la meta. Al final de cuentas no termine de ultimo y con corredores de ese calibre y con un dia anterior asi no es tan malo conformarse con no ser el ultimo. Yup, ese soy yo, el del gorrito rosado y camisa roja en la ultima vuelta de short-track. Si se fijan, al fondo se ve Doug Swanson (campeon del 2005 y segundo lugar esta año) media vuelta delante de mi terminado la carrera en primer lugar.

Saludes a todos y ahi les escribo mas en unos dias,

Pura Vida!

Jeff

jueves, septiembre 21, 2006

Comprometido Regreso a Minnesota

Aunque habia prometido escribir una vez mas antes de la carrera, las ultimas dos semanas estuvieron llenas de eventos importantes y no tuve tiempo de escribir hasta ahora que estamos de vuelta en Arizona. Asi que dividí la historia en dos partes. En un par de dias agrego el recuento de la carrera.

El Domingo 10 llegue a Minnesota y la misma noche arme la bicicleta para tenerla lista para salir a andar el dia siguiente con Roberto.
Despues de un largo dia de trabajo, Roberto llegó al hotel desde donde salimos hacia Eden Prairie en un sendero pavimentado.
La tarde estaba bien fresca (como no, si era de ese dia!) y las piernas duraron un poco en calentar pero entre conversación y chisme nos fuimos a un paso rápido por mas de una hora. Al regreso tratamos de concentrarnos más en el ritmo y con un viento de frente tuvimos que trabajar un poco más fuerte para llegar al hotel poco despues de que oscureciera. En total rodamos como 26 millas, suficiente para estirar las piernas despues del viaje.
El dia siguiente mas reuniones y actividades de grupo ocuparon las horas de trabajo pero antes de las 5 PM Beto me paso a recoger para ir a una carrera en Elk River.
El tráfico estuvo lento asi que finalmente llegamos a Hillside, el cual por mucho tiempo fue mi lugar de entrenamiento favorito, justo antes de las 6PM y la carrera estaba por comenzar. Rapidamente nos cambiamos y los organizadores, quienes son amigos de Roberto, retrazaron la salida para que nos diera tiempo.
Tanto Beto como yo corrimos en Expertos. Al principio me mantuve en 2do lugar tratando de calentar gradualmente sin perder de vista el lider y Roberto se mantuvo cerca. Inclusive en una parte casi me pasa ya que yo todavia estaba acomodandome al estilo de los senderos de Minnesota. La carrera consistia de dos vuelta así que me mantuve detras del lider la mayor parte de la primera vuelta. Despues de 45 minutos chupando rueda decidí subir al paso, pase al lider y me dedique a mantener un ritmo alto por el resto de la carrera. Las piernas me respondieron bien y termine en 1:28:00, sinembargo hubo otro corredor que habia salido en un grupo diferente que hizo mejor tiempo asi que termine segundo.

De vuelta al hotel, pasamos a comernos algo y compartimos tiempo con Mike, Dan, Alison and Shihan y despues a descansar.

El Miercoles hubo bastante trabajo y tome descanso de la bicicleta, sinembargo en la noche fui donde tio Warren a ver a Andreas el cual esta grandisimo.
Yo sabia que el Jueves seria un dia muy largo pero al final muy especial asi que en la mañana tome el carro de Tio y me vine a Minneapolis. Entre otros planes estaban recoger a Norma en el aeropuerto para luego ir a cenar con la familia. Sinembargo lo mas importante era la sorpresa que tenia planeada para Norma. Despues del aeropuerto pasamos a tomarnos un cafe y a las 5:30 PM ya estabamos desocupados. Como la reservación para cenar no era hasta las 7PM, la invite a caminar a un parque en Edina. Una vez en el parque, caminamos al lado de un pequeño lago y luego vimos una Gondola de Veneciana. Tratando de sonar sorprendido fuimos a ver la Gondola y le pregunte a Norma si le gustaría dar un paseo, por dicha dijo que si, ya que desde el dia anterior yo habia hecho una reservación ahora lo dificil era decirle al Gondolero que yo fui que hizo la reservacion sin que Norma se diera cuenta. Asi que le pedi a Norma que me tomara un foto desde lejos junto a la Gondola, mientras ella regresaba yo hable con el operador de la gondola y el me siguio la corriente. Hicimos pensar a Norma que todo era espontaneo y abordamos.
Una vez sentados disfrutamos la tranquilidad con la que se movia la gondola a travez de los canales del parque y escuchabamos musica instrumental. Sinembargo a mitad del viaje, con el timo de tomar una foto me moví en frente de Norma y me arrodille para pedirle que se casara conmigo.....y su respuesta fue SI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


De vuelta en tierra firme con anillo de compromiso ya en el dedo nos fuimos a caminar y disfrutar de unos de los atardeceres mas lindos que hemos visto. Luego de algunas fotos finalmente fuimos a reunirnos con Tia Yurith, Chris, Tio Warren, Rebecca, Roberto y todos los niños para compartir con ellos las buenas nuevas.
En cuanto a la fecha, el lugar y todo esas otras preguntas....todavia no hemos decidido pero de seguro los mantendremos informados.
Por ahora estamos muy contentos del paso que hemos dado y esperamos pronto tener mas detalles.

Saludes a todos y recuerden utilizar los comments al final de cada edicion para darnos cuenta que les parecen las historias.
Pura Vida!

Jeff y Norma

miércoles, septiembre 06, 2006

Ultima Semana de Entrenamiento antes de la Carrera

Como les habia prometido, aqui esta una version en Español de nuestras historias.
Este fin de semana llego a Minneapolis para tomar parte en una conferencia del trabajo y el Jueves 14 de Setiembre llega Norma (y de ahi nos vamos al desfile de faroles, he, he) no en serio, de ahi nos trasladamos a Cable, Wisconsin el Viernes antes de la carrera.
Como ya todos saben, esta carrera ha tomado el rol de la carrera mas importante del año tanto para Norma como para mi.
Ambos nos hemos trazado objetivos para la carrera y estamos trabajando al maximo para poder concretarlos.
Un ejemplo es el plan de entranamiento que hemos seguido. Hoy estamos en las ultimas etapas del programa de entrenamiento y aunque lo mas dificil ya paso todavia hay muchas cosas en las que podemos mejorar y una de ellas es la dieta.
Y no, la dieta no es con el proposito de perder peso, sino me desaparezco!

Es por eso que las ultimas semanas hemos tomado nuestra dieta en una forma mas cientifica por asi decirlo, al punto que cada noche nos sentamos a escribir todo lo que consumimos durante el dia. Pero eso no es todo. Una vez que sabemos cuantas tazas de cafe nos tomamos o cuanta azucar le pusimos nos damos a la tarea de calcular las cantidades de Proteina, Carbohidratos, Grasas y Calorias en cada cosa.
Como muestra un boton. El Lunes hicimos Gallo Pinto de desayuno y no solo contamos el arroz y los frijoles, sino que tambien contabilizamos por el chile dulce, la cebolla, el culantro y hasta el aceite vegetal que utilizamos.
En realidad ha sido muy divertido y hemos aprendido mucho, sinembargo para aquellos que estan cuidando su dieta y adoran el Gallo Pinto, talvez no les seria bueno darse cuenta cuantos carbohidratos contiene.

Al final de cuentas nos hemos dado cuenta que debemos agregar mas proteinas en nuestra dieta y reducir los carbohidratos. Es cierto que los carbohidratos son los que le dan la energia pero no todos son buenos, asi que el arroz ya no aperece en nuestra dieta tan a menudo como antes (casi todos los dias).
Entre otras cosas ahora sabemos el valor nutricional de productos no tradicionales como los Nopales (cactus tierno, muy rico con carne) o el Chayote y esto gracias a un libro que compramos. Lamentablemente no tiene Yuca asi que nos fallaron.
Por ultimo, con este plan nos hemos dado cuenta que gracias a todo el entrenamiento que hacemos, la dieta de 2000 calorias que se recomienda para una persona regular no funciona para nosotros. En cambio, nuestra dieta anda entre las 2500 y 3000 calories ya que en una sesion de entrenamiento podemos "quemar" al menos 1500 sin ningun problema.

En cuanto a entramiento. Ya le pase a Norma la mala suerte de estar teniendo ponchaduras durante los entrenamientos. El Domingo fue por partida doble y hasta termino con una cortada en el perfil de la llanta pero eso le sirvio de practica. Ya sabe como repararla en menos de 1 minuto (Bueno en realidad como 10).
Este fin de semana haremos un par de entrenamientos mas y ya solo quedaria una salida a estirar piernas en Minnesota antes de la carrera.
Norma estreno una arquilla de suspension delantera "nueva" (nueva de ser nuestra pero la compramos usada) mientras que yo le hice otra caricia a la pintura de mi bicicleta por lo que ya no se ve nueva.

Que ha pasado con Roberto?
Roberto compitio en una carrera por etapas este fin de semana pasado y obtuvo los mejores resultados en lo que va del año. La carrera consistio en una contra-reloj individual el Sabado, seguida por una competencia en pista corta en la tarde y finalizo con la carrera principal de campo travieza el Domigno el la que Beto termino 4to.
Esto lo mantiene firme en el 5to lugar de la serie en su grupo.

Esto es todo por ahora. Espero escribir una vez mas antes de Chequamegon ya que despues estaremos en vacaciones por unos dias en Minnesota.

Saludes a todos y que la pasen bien.

Pura Vida!

Jeff