miércoles, abril 18, 2007

Que ha pasado desde Nacionales??

Muchas cosas han pasado desde la carrera de Nacionales a principios de mes, asi que finalmente saqué tiempo para actualizarlos.
La semana despues de Nacionales la tomé libre. Creo que solo anduve en la bicicleta una vez entre semana. Esta era mi semana de transición entre el primer ciclo de entrenamiento y el siguente.

La Top Fuel al Taller
Esa semana tambien la dedique a darle un poco de cariño a la bicicleta ya que usualmente solo la desempolvo un poco, limpio la suspension y la cadena y las vuelvo a lubricar y ya está lista para andar otra vez. Lamentablemente mientras la limpiaba, tambien encontre que el marco estaba quebrado.
El ciclo donde compre la bicicleta me dijo que no sabian si lo cubriría la garantia, ademas la otra bicicleta, la Giant, no esta en condiciones para correr en ella. Y para hacerla peor, no conozco el recorrido de la siguiente carrera ya que lo cambiaron a ultima hora.
Despues de unos cambios de ultimo hora, logré que la Giant funcionara lo suficiente para ir a reconocer la pista el Domingo. Al final terminé con una mutacion de bicicleta con partes de tres bicicletas, la Giant, la Trek y hasta el juego de centro de la bicicleta amarilla de Norma.

El reconocimento de la pista fue interezante. La carrera seria una sola vuelta a un circuito de 22 millas. Las primera dos en asfalto, otras diez en camino de piedra y el resto en trillos para cuadraciclos. Ahi extrañé aun mas la doble suspension de la Trek.

El Martes me di cuenta que Trek iba a reconozer la fisura en el marco como un defecto y lo remplazarian sin costo, pero tardaria 2 semanas y la carrera era el Sabado. Por dicha tambien accedieron a prestarme una de las bicicletas de demostracion con la que podria competir.

Tuve tres dias para familiarizarme con la nueva bicicleta. Casi todo era parecido a la mia, solo unas cuantas diferencias en la geometria (posicion menos agresiva) y la suspension.

Penultima Carrera del Campeonato de Arizona
Payson, AZ

El Sabado viajé con algunos compañeros de equipo a la carrera en Payson. Despues de registrarme y alistar todo me fui a calenter cerca de la salida. Sabia que las primera millas iban a ser rápidas porque era en asfalto y luego en piedra. Ademas Payson esta a mas de 5500 pies sobre el nivel del mar, asi que respirar es un poco mas dificil.

Esta foto es un buen ejemplo de la topografia. Al regreso hacia Phoenix habia un accidente en la unica carretera que comunica a estas dos cuidades, lo cual creo gran presa.

De vuelta a la carrera...La salida en el asfalto fue neutral por orden de los oficiales, lo cual me ayudo a calentar. Una vez fuera del asfalto nadie queria tomar la iniciativa y halar todo el grupo. Eventualmente uno de los corredores mas jovenes en el grupo quedo al frente y nos halo por unos minutos a un paso moderado hasta la primera montaña. En el primer asenso el ritmo subió y le perdi la rueda a los primeros diez. Poco a poco encontre un ritmo que podia mantener y empece a tratar de pegar con ellos. El resto de esas primeras diez millas las completé con la ayuda de otro corredor que tambien perdió la rueda del grupo. Los dos tomamos turnos al frente hasta llegar al trillo. Ahi la suspension de la bicicleta me ayudo a decender muy bien un par de secciones tecnicas y dejar botado a mi ayudante. Ademas ya podia ver al menos tres corredores que tambien habian quedado atras. Uno a uno los empece a pasar y antes de llegar al ultimo asenso del recorrido ya estaba en tercer lugar. La ultima cuesta de al menos media milla es de piedra suelta y muy empinada. Ademas los corredores de otras categorias tambien estaban llegando a ese punto asi que habia mucho trafico, la mayoria de ellos empujando su bicicleta. Primero tuve que desmontar ya que alguien en frente mio perdio el control. Hize una carrera corta para moverme en frente de ellos y volví a remontar. De ahi en adelante a grito pelao’ me abrí campo hasta casi el final de la cuesta donde Chris Latham quien estaba en segundo lugar, iba tranquilamente caminado con su bicicleta a lado. Al verme salio corriendo y termino la cuesta corriendo y luego remonto. En la ultima carrera yo le habia ganado a Chris gracias a que se le habia reventado su cadena en los ultimos metros. Esta vez no tuvo ese problema y se encontraba mas entero que yo al final de la cuesta y aunque le di fuerte para tratar de alcanzarlo, aun así me gano por menos de 10 segundos.
Al menos aseguré un tercer lugar en el podio y suficientes puntos para moverme hasta el 3rd lugar en la clasificacion general a falta de una sola carrera.

Ahora viene una semana de entramiento fuerte sin competencias antes de la segunda fecha del Campeonato Nacional. La segunda carrera sera cerca de Santa Barbara, California. El plan es viajar con James, Katia y Toby que son de Prescott. El año pasado James y yo terminamos un par de carreras juntos en los ultimos lugares asi que tuvimos tiempo para hablar y conocernos. Asi que ellos me invitaron a viajar con ellos a la carrera. Norma tiene un compromiso mucho mas importante ese fin semana, la cantante Gwen Stefani estara en Phoenix asi que ella y sus amigas planean ir al concierto. Mis opciones eran quedarme en casa, ir al concierto o ir a la competencia….advinen que escogí?

Esto es todo por ahora, mientras tanto, cruzen los dedos para que el marco nuevo llegue pronto ya que ayer devolví la bicicleta de prestamo. Por cierto, existe la posibilidad que el marco nuevo venga con los colores del 2007.

martes, abril 03, 2007

Mi Debut en la Serie Nacional de Mountain Bike (NMBS)

Han pasado casi cinco años desde que participé en mi primera competencia de ciclismo de montaña en Afton, Minnesota. En cinco años pasé del nivel de Novato (Beginner), al Deportivo (Sport), luego al Competitivo y los dos ultimos años en el nivel de Experto, sinembargo en ningún año tuve la oportunidad de participar en un evento del campeonato nacional, hasta el fin de semana pasado, cuando participé en la fecha numero uno del campeonato nacional, aca en las afueras de Phoenix.
Mi plan de entrenamiento fue planeado de manera que llegara a este evento en mi mejor forma y aunque es la primera fecha y muchos competidores todavia estan viviendo con el invierno, la cantidad de participantes fue increible. Las competencias del fin de semana estaban organizadas en forma de una carrera por etapas, con tres eventos, uno cada dia, iniciando el Viernes con una contrareloj.

Contrareloj Individual
El Viernes me levanté temprano para llegar al lugar de la competencia antes de las 7:00 AM a pesar de que mi carrera no seria sino hasta las 2 PM. Yo me habia ofrecido a trabajar como voluntario en el area de registración durante la mañana a cambio de correr gratis. Con eso me ahorré mas de $120.00 en registracion, parqueo y comida. Ya para el mediodia habia acabado mi turno y era hora de ir a alistarme.
Con la bicicleta lista y todo preparado me fui a calentar y preparar me cuerpo para 7 largas millas de sufrimiento, ya que a pesar que la primera carrera era corta, se trata de recorrer esa distancia en el menor tiempo. Cada corredor inicia individualmente con 30 segundos detras del anterior. El trayecto incluia varios subi-bajas, un par de partes técnicas y una cuesta larga antes de regresar de vuelta al parqueo de lastre donde habiamos iniciado. 15 minutos antes de mi tiempo de salida, terminé mi calentamiento en la calle y me acerqué donde estaban los corredores en espera. Me mantuve activo por lo que yo creí eran cinco minutos y luego me acerqué otra vez para saber cuanto faltaba para mi salida. Para mi sorpresa uno de los oficiales vió mi numero y me grito “677 usted debe estar aqui al frente.” Los demas me abrieron paso y cuando llegue a la linea de salida me dijeron “listo para salir en 15 segundos,” tomé un trago de agua de mi botella y segundos despues iba sacando polvo tratando de alcanzar la velocidad maxima en la recta de la salida. A mitad del trajecto noté algo malo y era que habia olvidado ponerme los guantes. Todavia los tenia en la bolsa trasera de la camisa. No habia tiempo para ponermelos durante la carrera.
Al inicio del acenso mas largo alcance al corredor 30 segundos en frente mio y antes de llegar a la cima, al que habia salido un minuto antes. La ultima milla fue dura y aunque quería ir mas rápido, un dolor en el estomago y las piernas no me lo permitieron.

23 minutos y 21 segundos me tomó terminar, lo cual me puso en 4to lugar de mi categoría. Para mi sorpresa, termine menos de 35 segundos detras del primer lugar y regresé a casa esa noche con mi primera medalla de “casi bronze” ya que se premian los primeros 5.

Super D
El Sabado me levante muy emocionado con el resultado del dia anterior. Limpié la bicicleta y desayunamos y antes de medio dia ya estabamos en camino a la pista. La carrera de ese dia se llama Super D y es similar a la del dia anterior, excepto que cada corredor sale a 20 segundos del otro y el trayecto es en su mayoria de bajada.
Yo habia completado una vez el recorrido el dia anterior despues de la contra-reloj pero a un paso mas tranquilo.
Esta vez si llegue a tiempo y con los guantes puestos a la salida.
“5, 4, 3, 2, go” fue lo ultimo que escuche del oficial de salida y segundos despues iba decendiendo rapidamente en la primera parte del trayecto. Con la cadencia al maximo y tratando de escojer la mejor linea en las curvas de arena suelta y piedra, y pronto ya tenia al corredor de 20 segundos adelante en la mira. Un par de millas mas y ya lo habia pasado. Hasta que llegaron los asensos. A pesar de que el recorrido era en su mayoria de bajada, las ultimas dos millas eran muy parecidas al terreno del dia anterior. Mis piernas se sentian flojas y tube que apretar los dientes para completar la ultima cuesta y cruzar la meta en 18 minutos y 36 segundos…mas de un minuto y medio mas lento que el primer lugar y con eso el lugar 23.
Esa noche regresamos a casa un poco desanimados pero con la esperanza que el dia siguiente fuera mejor.

Cross-Country
La carrera de campo travieza era el último evento, pero el más importante. Tres vueltas a un trayecto de 10 millas serían lo que necesitaba para recuperar lugares. Y es que a pesar de la actuacion desastroza en el Super D, todavia estaba en 4to lugar en la clasificacion general despues de dos eventos.
A las 8:06 AM se dio la salida. Una vez que la euforia de la rápida salida habia pasado me encontre entre los primeros 10 lugares. Me acorde que la carrera iba a ser larga, asi que evite mal gastar energia y encontrar un ritmo que pudiera mantener. Poco a poco los corredores de otros estados y con poca experiencia en este tipo de pistas en el desierto comenzaron a cometer errores y uno por uno fuí ganando lugares, una caida o una ponchadura a la vez. Al finalizar la primera vuelta estaba en 6to lugar. En la segunda vuelta, dos accidentes mas y ya estaba en 4to. A la mitad de la tercera y ultima vuelta alcanze al 3er y 2do lugar y este ultimo, aunque me dejo pasarlo, se mantuvo detras mio. Yo sabia que solamente tenia un poquito de energia de reserva pero no iba a utilizarla a menos que el me atacara, de otra manera lo guardaria para un eventual sprint. Asi que mantuve el paso a lo mas alto que pude, sin llegar al limite. Ya solo faltaban un par de millas para la meta y la pista estaba muy ocupada con trafico de corredores de otras categorias. Cada vez que revazaba a alguien, el tambien encontraba espacio para pasar hasta que alcanzamos a una muchacha de la categoria de Expertas a quien logre pasar justo antes de una curva. Mi contrincante trato de pasar tambien pero ella le cerro el paso y lo envió contra un arbusto. Yo solo escuche el ruido y sin volver a ver atras subí el paso y abri una ventaja de 20 metros, despues de un corto pero inclinado asenso, la ventaja era de unos 50 metros y despues no volví a ver hacia atras. Ya estaba en la recta final, así que le di con todo hasta cruzar la meta en Segundo lugar.

Otra medalla, esta vez de plata fue lo que obtuve y en la clasificacion general logre avanzar hasta el tercer lugar, sinembargo quedé a solo 12 segundos del segundo lugar, quien por coincidencia era al que habia dejado rezagado unos minutos, solo que antes de esta carrera el estaba a 37 segundos en frente mio y solo logre ganarle por 25 segundos.

En fin, fue un fin de semana muy exitoso y cansado.

El Lunes fue mi dia libre, no anduve en bicicleta. Colgué las medallas en el llavero de la cocina, cenamos con una cerveza y hasta comí un pedazo de queque del cumpleaños de la hija de una compañera como postre.

Hoy, Norma me acompañó en un entrenamiento liviano de una hora para estirar los músculos antes de iniciar la preparacion para la siguente carrera.

Hasta la proxima.

Pura Vida!

miércoles, marzo 28, 2007

Tercera Carrera del Campeonato de Arizona

Despues de varios dias sin ninguna actualizacion, hoy finalmente saque tiempo para contarles que ha pasado en los ultimos dias.

Primero que todo la semana anterior la pase en Minnesota. Fue un cambio drastico pasar del clima en Arizona, donde fui a entrenar el Sabado antes de viajar y la temperatura estuvo cerca de los 100 grados F y el dia siguiente viaje a Minneapolis donde la temperatura esa tarde era de 27 grados.

Ademas del frio tampoco lleve la bicicleta, asi que solo me pude entrenar un par de veces en el gimnasio del hotel.

Lo que si pude hacer fue visitar a mi familia y a algunos amigos. El Domingo fui a la casa de mi Tio Warren y pasamos las tarde muy bien acompañados con Rebecca y el muchachon de la casa, Andreas. Tambien vinieron Tia Yurith, Chris, Randy, Kenny y Derek.

Aqui esta una foto de Andreas...es increible que todavia no tiene ni 2 años!



El resto de la semana fue bien ocupada. El Lunes me encontre con Roberto, a quien estoy ayudandole con la organizacion de su plan de entrenamiento, asi que hicimos un par de pruebas en la bicicleta. Ahora solo falta que se decida empezar a entrenar.

La dieta de la semana talvez no fue la mejor. El dificil cuando todas las comidas son de restaurante, ademas creo que tome mas cafe de lo usual, asi que no fue sorpresa que al regresar a casa el Viernes, mis piernas se sentian lentas. No ayuda que tambien pesaba un par de libras mas de lo normal, lo cual no es alarmante pero si sentí la diferencia el dia siguiente en la carrera.



No es que esta buscando excusas, pero el haber viajado de Minneapolis a Dallas y despues de tres horas viajar a Phoenix tambien pudo haber causado el cansancio general que tenia el dia siguiente.

La mañana de Sabado estaba media nublada y para nuestra sorpresa cerca del lugar de la carrera habia llovido fuerte al punto que la calle para accesar el parque estaba cerrada y tuvimos que buscar un desvio para poder llegar a la pista. Eso nos causo que llegaramos a registrarme a las 10:55 AM cuando la carrera estaba para comenzar solo 35 minutos despues.

Norma me ayudo a alistar todo mientras yo hacia los tramites de registracion. Luego llegue al carro a cambiarme al estilo SuperMan y para eso, ya solo me quedaban menos de 10 minutos para calentar. El mini calentamiento no fue el mejor y solo unos minutos despues se dio la salida, y como de costumbre son rápidas.



Despues de que el paso se nivelo, habiamos 6 en el grupo lider, sinembargo considerando mi calentamiento y los eventos de la semana tuve que dejar que los primeros 5 se fueran. Poco a poco encontre mi paso y lo mantuve por las siguentes dos vueltas. En la tercera vuelta recupere un par de lugares, sinembargo el la 4ta y ultima vuelta, empece a tener calambres en las piernas asi que volvi a perder varios lugares. Por suerte, dos de los corredores en frente mio tuvieron problemas mecanicos, asi que con calambres y todo termine la carrera en 4to lugar. No tan mal considerando todas las excusas que pudo nombrar.


Ahora hay que poner el campeonato estatal en pausa y concentrarme para una de las carreras mas importantes del año y la primera vez que participo en una fecha del Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña (NORBA). La carrera consitirá en tres carreras en una, o sea por etapas. La primera etapa es este Viernes con una Contra-Reloj individual. El Sabado continuamos con un evento similar pero el recorrido es en su mayoria bajando y se le conoce como Super D y por último el Domingo será el evento principal con la carrera Cross-Country para cerrar la semana.


Ayer tuve mi ultimo entrenamiento fuerte antes de la carrera. Hoy hice un entrenamiento liviano solo para estirar las piernas y mañana sera algo parecido.


Por ultimo, el arma secreta para esta carrera ya esta lista. Son las nuevas Larsen TT. La noche antes de salir para Minnesota las instale y ya superaron la primera prueba en la carrera de esta pasado fin de semana, sinembargo la prueba verdadera va a ser este fin de semana en McDowell ya que la pista es mas rápida y la tierra es mas suelta.

Asi se ve la Trek con sus nuevos "zapatos"!!


Saludes a todos y hasta la proxima!

Pura Vida!

Jeff

miércoles, marzo 14, 2007

Ultima Etapa de Entrenamiento

Ya estoy en la ultima etapa de entranamiento antes de la primera carrera de categoria A y todo va bien. Lease "BIEN" en el sentido de que mis piernas se sienten tan cansadas al final de los entramientos, que si tuvieran el button que se utiliza para saber que un pavo esta cocinado, este boton saltaria cada vez que regreso a casa despues de un entrenamiento.

Unos meses atras el plan era rodar por varias horas a un paso leve, ahora son entrenamientos cortos e intensos. La mayoria de estos require pararme en los pedales para hacer sprints, sprints en cuestas o para subir, sinembargo tambien estan los intervalos anaerobicos en los cuales voy a la calle y le doy tan fuerte como puedo por 3-6 minutos hasta que siento que se me va a salir los ojos. Es increible lo largo que se hace un minuto cuando una va a 22MPH, mientras pedalea a una cadencia de 100 RPMs y el ritmo del corazon esta por arriba de los 180 latidos por minuto...como duele!

Para hacerlo mas dificil -como si se necesitara hacerlo mas dificil- el otro dia tambien me ponche, justo cuando terminaba uno de estos ejercicios. Y eso que andaba en la calle con la llantas tubulares, pero aun asi una piedra o un vidrio le causo una cortada de casi 1/2 pulgada en la superficie de rodaje de la llanta. Obviamente el sellador dentro de la llanta no pudo cerrar tal cortada, asi que tuve que poner un neumatico y para evitar que el neumatico se ponchara atraves de la cortada, tube que usar el empaque de una de las gels energeticas entre el neumatico y la llanta. Estilo McGyver.

Por dicha llegue a la casa, aunque el neumatico amanecio ponchado el dia siguiente.
En realidad como escribi la semana pasada, ya tengo las llantas nuevas de Maxxis en la casa, solo que quiero sacarles todo el provecho a las Hutchinson antes de cambiarlas asi no me duele botar una llanta que cuesta $60.00 cada una, aunque como dijo Norma, "ya no tienen nada mas que sacarles."

Aventuras Andando de Noche

Aunque no tenemos ninguna carrera de 24-horas pronto, Norma y yo hemos salido un par de veces a andar en bicicleta de noche. La ultima vez, cenamos un poco temprano y como a las 9:00 PM decidimos alistarnos e ir a darnos una vuelta. 30 minutos despues le pregunte a Norma si debiamos regresar, pero como desde hace varios dias dice que se siente mucho mas comoda en la bicicleta y que los entrenamientos se le hacen cada vez mas faciles. Usualmente yo le llamo a eso sentir como que la bicicleta anda "Sin Cadena". Esa noche no fue la excepcion.
La Señorita Sin Cadena y yo continuamos por otros 20 minutos. Yo se que mis luces duran casi 2.5 horas pero las luces que Norma andava son de Jared Cooley un compañero de Procon, y no se cuanto duraba la bateria. Llegamos hasta una seccion que le llamamos el Long Easy Loop y ahi dimos vuelta pero para esa hora ya teniamos 1.5 horas desde que salimos. De repente escuche, Oh, no! Pare y vi que sus luces se habia bajado a solo 5 watts en lugar de los 15 watts que habia traido encendidas antes. Tenia que completar una pequeña bajada asi que con mi luz le alumbre el camino, sinembargo cuando llega abajo, habia un pequeño borde en el camino y su llanta delantera se resbalo y se cayo. Ahora no solo estaba sin cadena, pero sin piel en la rodilla izquierda...la misma de siempre.

Todavia teniamos que llegar a casa y ya eran casi las 11 PM asi que le di a Norma mis luces y la segui tan cerca como pude para poder ver y llegamos a casa bien. Con esa herida sabia que Norma no podria entrenar por varios dias...si claro...el dia siguiente fuimos a White Tanks donde sera la siguiente carrera del campeonato MBAA y alli completo 3 vueltas de la pista para principientes.

Este fin de semana vamos a ir a entrenar en McDowell donde sera la primera carrera del campeonato NORBA Nacional y el Domingo yo tengo que ir a Minnesota por una semana con el trabajo. Espero no me afecte en el plan de entrenamiento, pero si estoy muy emocionado de ir a ver a mi familia y amigos.
Esta vez no planeo traer la bicicleta. Todavia esta muy frio alla y sale un poco caro asi que a entrenar en el gimnasio del hotel.

Hasta la proxima,

Pura Vida!
Jeff

lunes, marzo 05, 2007

Nuevas Llantas!!

Así es, el Sabado recibimos la primera order con las llantas Maxxis quien será nuestro patrocinador de llantas para este año.



Despues de varios dias de analizar todas las diferentes opciones de llantas que Maxxis ofrece para bicicleta, finalmente decidimos en las Larsen TT para mi, mientras que Norma prefirió las Ranchero. La diferencia entre estas dos llantas es minima. Las Larsen son un poquito mas livianas ya que son un tanto mas angostas. Las Ranchero son un poquito mas anchas y ofrecen un poco mas de traccion y seguridad en las curvas lo cual Norma utilizo para inclinarse por esas. Yo preferí una llanta mas liviana y con menor resistencia de rodaje lo cual la hace mas rápida. Finalmente una gran ventaja con esta nuevas llantas es que ambas son tubulares lo cual evitará tantas ponchaduras y aunque la bicicleta Giant no tiene ruedas compatibles con llantas tubulares, Maxxis ofrece un adaptador para hacerlas semi-tubulares.

Hasta ahora yo he utilizado llantas Hutchinson Python las cuales me han funcionado bien sinembargo se gastan muy rápido ya que el hule es mas suave. Con las Larsen TT espero obtener el mismo desempeño de las Python pero que duren mas.


Tan pronto las tengamos instaladas en las bicicletas, voy a poner una foto de las cletas estrenando "zapatos."

Ayyy! como duele!


Me refiero a la nueva etapa de entrenamiento. Los entrenamientos largos y de baja intensidad son cosa del pasado, ahora que me encuentro en las dos ultimas etapas de mi preparación para mi primera carrera de categoria A, los entrenamientos son mucho mas cortos pero de gran intesidad. El Sabado tuve un entrenamiento de un poco mas de dos horas, pero una vez que llegue a la casa, me sentia más cansado que si hubiese tenido un entrenamiento de 4+ horas a paso de resistencia como los tuve hace unos meses. La idea es poner el corazon, pulmones, piernas y concentracion a niveles de estres tan altos como los que se pueden obtener en una carrera solo que en un ambiente controlado. Ademas la recuperacion es corta.

Asi es que no hay otra forma, a aguantar el dolor ya que habrán varias sesiones iguales en las próximas dos semanas mientras me preparo para la carrera nacional de NORBA aca en McDowell Mountain al norte de Phoenix.

Pura Vida!





Jeff